Santa Lucía, Dominica, Cabo Verde y otros países que ganaron una medalla olímpica por primera vez en su historia

Publicado

Cinco países subieron a su primer podio olímpico en la capital francesa | Reuters

Los Juegos Olímpicos de Paris 2024 nos regalaron momentos épicos e inolvidables. Durante tres semanas, la capital francesa fue testigo de hazañas históricas, récords mundiales, y la excelencia humana dentro del deporte.

La justa veraniega sin duda quedará grabada en la memoria de todos los atletas que participaron, especialmente en aquellos que marcaron un antes y un después en la historia deportiva de su país. En ‘La Ciudad Luz’ cinco delegaciones subieron por primera vez a un podio olímpico, dos más se colgaron su primera presea áurea, otras conquistaron alguna disciplina en la que no conocían gloria, y algunas más rompieron largas sequías sin ver su bandera en el escenario principal.

Julien Alfred se cuelga dos medallas para Santa Lucía

Una de las grandes protagonistas de Paris 2024 fue la santalucense Julien Alfred. La velocista de 23 años le dio a su país las primeras dos medallas olímpicas de su historia dentro del atletismo. El Comité Olímpico de Santa Lucía se formó en 1987, y fue reconocido por el COI hasta 1993. Tres años más tarde, la isla caribeña hizo su debut olímpico en Atlanta con seis atletas.

Más de dos décadas tuvieron que pasar para que los 200,000 habitantes de la isla celebraran una medalla, y qué mejor recompensa para la espera, que el oro en la ‘prueba reina’ del atletismo. Alfred dominó la carrera de 100 metros femeniles, sorprendiendo a la estadounidense Sha’Carri Richardson. Con un tiempo de 10.72, superó a la estadounidense por dos décimas de segundo, un margen amplio dentro de la prueba.

Algunos días después, Alfred multiplicó el festejo de los santalucenses, asegurando su segunda medalla de la justa. La residente de Austin, Texas, consiguió el segundo lugar en la carrera de 200 metros. Gabrielle Thomas fue la única capaz de derrotar a la impresionante caribeña.

Thea Lafond regresa con el oro a Dominica

Thea Lafond le regaló a Dominica su primera medalla en la historia de los Juegos Olímpicos. La pequeña isla participó por primera vez en Atlanta 1996, y 28 años después conoció su primer podio. La caribeña aprovechó la baja de Yulimar Rojas, campeona absoluta de la prueba, para darle la presea dorada a su país. Con un resultado de 15.02 aseguró la cima del podio en el Stade de France.

El Equipo Olímpico de Refugiados estrena su medallero

Para los juegos de Rio 2016, el COI introdujo al Equipo Olímpico de Refugiados. La delegación, que compite bajo los cinco anillos, representa a las más de 100 millones de personas que han sido desplazadas de su país de origen. En Paris 2024, el EOR llevó 37 atletas, y estuvo en el podio por primera vez. 

La responsable fue la boxeadora Cindy Winner Djankeu Ngamba, quien fue elegida como abanderada para la Ceremonia de Apertura en el río Sena. La pugilista, nacida en Camerún, reside en el Reino Unido desde hace más de 15 años. En la categoría de los 75 kilogramos, cayó en las semifinales, por lo que automáticamente recibió una de las dos medallas de bronce. 

David de Pina hace historia para Cabo Verde

Cabo Verde tuvo que esperar 28 años para ver su bandera por primera vez en un podio. El archipiélago atlántico hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. David de Pina se convirtió en un héroe para Cabo Verde tras ganar la medalla de bronce en el boxeo de 51 kilogramos. El pugilista debutó en Tokyo 2020, donde no pudo superar la primera ronda. 

Para poder estar en París, tuvo que balancear sus entrenamientos con un trabajo de carpintería en Portugal. Previo a la justa, recibió el honor de portar la bandera de su país en la Ceremonia de su Inauguración, y respondió de la mejor forma posible. Sus manos rápidas y ágil uso de los pies le permitieron clasificar a las semifinales de su categoría donde aseguró la histórica presea. 

Albania sube al podio en la lucha estilo libre

Chermen Valiev se colgó la presea de bronce | Reuters

Albania hizo su primera aparición olímpica en Múnich 1972. Posteriormente, se ausentó de las siguientes dos justas, y regresó para Barcelona 1992. El luchador Chermen Valiev le dio al país rojinegro la primera medalla olímpica de su historia. El de 25 años se colgó la medalla de bronce en la categoría de 74 kilogramos del estilo libre. Valiev nació en Rusia, pero se naturalizó en 2024. En su combate por el bronce, se impuso por 6-2 a Viktor Rassadin de Tayikistán. 

Adriana Ruano: La chapina de oro

La delegación guatemalteca llegó a la capital francesa con solo una medalla olímpica en su palmarés histórico. En cuestión de dos días, los chapines consiguieron dos nuevas preseas, ambas en la disciplina de tiro. Jean Pierre Brol se colgó la plata en la prueba de foso varonil, y un día después, Adriana Ruano Oliva ascendió a la cima del podio con un nuevo récord olímpico.

El oro de la tiradora fue el primero en la historia para Guatemala. La atleta pasó de ir como voluntaria a los juegos de Rio 2016 a convertirse en una leyenda del deporte en su país. Ruano hizo vibrar a toda Latinoamérica con su épica hazaña: “Estoy muy contenta y agradecida por su apoyo y cariño”, dijo para Claro Sports tras la victoria.

Letsile Tebogo conquista los 200 metros planos

Otro país que escuchó su himno nacional en un podio olímpico por primera ocasión fue Botswana. El velocista Letsile Tebogo conquistó la prueba de 200 metros planos varonil. Con un tiempo de 19.46, superó el récord regional, y superó a los estadounidenses Kenneth Bednarek y Noah Lyles. 

Tebogo, el nuevo campeón olímpico de 21 años no llegó como favorito pero sí con buenos tiempos, ya que ostenta el récord mundial juvenil varonil en los 100 metros. Algunos días más tarde aumentó su palmarés, liderando a la delegación africana en el relevo de 4×400, donde se colgó la presea de plata.

México, Ecuador, Panamá y Colombia conquistan nuevas disciplinas

Prisca Awiti hizo vibrar a todo México con su participación en el judo de Paris 2024. La de 28 años ganó la primera medalla en judo en toda la historia de la delegación azteca al colgarse la plata en la final de la categoría de los -63 kilogramos. 

La historia de Awiti no inicia en México, sino que en Inglaterra, donde nació en 1996. La judoca, de padre keniata, optó por representar al país de su madre, donde encontró sus raíces y su identidad. Tras dos lesiones, Awiti estuvo muy cerca de dejar el judo, pero su determinación y su hambre por ser medallista olímpica pudo más para hacer historia en ‘La Ciudad Luz’.

Lucía Yépez consiguió la presea de plata en la categoría de 53 kg dentro de la lucha libre de los Juegos Olímpicos 2024. Tras caer en la final ante Akari Fujinami de Japón, la ecuatoriana se colgó la tercera medalla para Ecuador en la capital francesa, y la primera en la historia dentro de la disciplina. La pugilista Atheyna Bylon, se convirtió en la primera mujer panameña en subir a un podio olímpico. En el Estadio Roland Garros, la centroamericana le dio a su país la primera medalla de su historia en el boxeo, tras la presea plateada que consiguió en la categoría de los 75 kilogramos.

Una de las revelaciones de la gimnasia artística en Paris 2024, fue el colombiano Ángel Barajas. Con tan solo 17 años, el cafetero se colgó la presea de plata en la prueba de barra fija, empatando el puntaje del medallista de oro Shinnosuke Oka

Argelia y Filipinas también reescribieron su historia en la gimnasia artística de Paris 2024. Kaylia Nemour se pintó de oro en las barras asimétricas, convirtiéndose en la primera mujer africana en conseguir este logró. Con una puntuación excepcional de 15.700, le dio a Argelia su primera presea en la disciplina. Carlos Yulo, de la región de Luzón, regresó a casa con dos preseas áureas en la rama varonil. El filipino se coronó en las pruebas de piso y salto, dándole al país sus únicas victorias en la justa.

¡32 años después! Stefano Peschiera gana bronce para Perú

Stefano Peschiera regresó a Perú al podio olímpico, tras 32 años de ausencia. El último medallista inca había sido el tirador Juan Giha en los Juegos de Barcelona 1992. El nacido en Lima se colgó la medalla de bronce de la prueba de dinghy varonil dentro de la vela. El velerista sudamericano tuvo un gran desempeño durante la regata por medallas, donde llegó en tercer lugar con una puntuación de 80 unidades.

Chile regresa a la cima del podio tras dos décadas

Tras una sequía de dos décadas, el himno de Chile volvió a sonar en unos Juegos Olímpicos. Francisca Crovetto se coronó en la prueba de skeet femenil en la capital francesa. Nicolás Massú había sido el último medallista de oro para el país sudamericano. El legendario tenista ganó el torneo de singles en Atenas 2004, y el de dobles junto a Fernando González, que se quedó con el bronce en la rama individual. 

La de 34 años protagonizó una emocionante final, que se fue a un shoot-off. Su rival más cercana fue la británica Amber Jo Rutter. La presea áurea se definió con un solo acierto para Crovetto y un marcador de 7-6 en la prórroga.

Otro país que rompió una larga sequía sin medalla de oro fue Pakistán. Arshad Nadeem sorprendió al Stade de France al coronarse en el lanzamiento de jabalina varonil, con un nuevo récord olímpico. Además del primer otro en 40 años, fue la primera presea áurea para la delegación fuera del hockey sobre pasto. Zambia también tuvo que esperar cuatro décadas para romper una racha negativa de resultados en los Juegos. Por primera vez desde Los Angeles 1984, el país africano estuvo en el podio de una justa veraniega. El responsable fue Muzala Samukonga quien terminó en la tercera posición de la carrera de 400 metros varonil.

TE PUEDE INTERESAR