¡Se despide un grande! Andy Murray disputa su último partido como tenista profesional

Publicado

Murray y Evans cayeron en los cuartos de final del torneo de dobles | Reuters

Andy Murray se despidió entre lágrimas del Suzanne-Lenglen, tras haber disputado su último partido como tenista profesional. El tres veces campeón de Grand Slam cayó en el torneo de dobles varonil, representando a Gran Bretaña junto a Daniel Evans. El nacido en Glasgow dice adiós al deporte blanco, tras la competición donde se coronó en dos ocasiones, los Juegos Olímpicos.

Taylor Fritz y Tommy Paul fueron los verdugos de la pareja británica en la arcilla parisina. Con parciales de 6-2 y 6-4, los norteamericanos avanzaron a las semifinales del torneo, donde enfrentarán a Australia en busca de asegurar una medalla. Fritz y Paul dominaron el primer parcial, ante una pareja europea errática desde la línea de fondo y en la red.

En el segundo set, Murray no se quiso desprender de su longeva carrera con tanta facilidad, y a pesar de perder su servicio en el tercer juego, le regaló a los presentes un gran espectáculo de tenis. Con desventaja de 4-1, los británicos encontraron su mejor versión y quebraron a los estadounidenses. En el octavo ‘game’, desaprovecharon cinco ‘break points’ y los estadounidenses sentenciaron el encuentro. La afición se puso de pie para ovacionar al escoces, mientras regalaba autógrafos en la salida del túnel por última vez.

El camino olímpico de ‘Sir Andy’

Tras un decepcionante debut olímpico en Beijing 2008, Murray llegó a Londres 2012 como el favorito de la afición para la presea dorada. Algunas semanas atrás, el de Glasgow había perdido la final de Wimbledon ante Roger Federer. El suizo volvió a ser su rival para el juego del campeonato, que se disputó en el mismo escenario, el legendario Centre Court del All England Lawn Tennis and Croquet Club. El de Glasgow se impuso en sets corridos para colgarse la primera medalla dorada de Gran Bretaña en la categoría desde 1908.

Además de coronarse en el torneo individual, consiguió la medalla de plata en el torneo de dobles mixtos junto a Laura Robson. El éxito olímpico fue un catalizador para la carrera del escoces. En 2013 regresó a Wimbledon para romper la racha de 77 años sin un campeón británico. Tres años más tarde, Murray revalidó su medalla de oro en Rio 2016, derrotando al argentino Juan Martín del Potro en la final.

A partir de su triunfo en Brasil, ‘Sir Andy’ no volvió a hacer el mismo. En 2017, comenzó a batallar con lesiones que afectaron su estado de forma, y lo obligaron a tomar una pausa prolongada del tenis. Un año después, se sometió a una cirugía en la cadera y salió del top 800 del ranking mundial. En 2019 tuvo otra operación en la carrera, que le permitió volver al circuito y ganar su primer título en dos años.

Aunque el regreso parecía prometedor, Murray nunca fue capaz de reencontrarse con su mejor versión. Los próximos años fueron complicados para él, hasta llegar a 2024, donde las lesiones volvieron a afectar su rendimiento. En lo que sería el último Wimbledon de su carrera, el local se tuvo que dar de baja del torneo individual, y cayó eliminado en la primera ronda del dobles con su hermano Jamie. En Paris 2024, el de 37 años regresó a las canchas para despedir su carrera de la mejor manera posible, en el torneo donde más éxito ha encontrado.