Sifan Hassan quiere aumentar su legado dentro del atletismo en los Juegos Olímpicos
- Elaine Thompson-Herah, una historia olímpica de superación constante
- La agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- Paris 2024: ¿Cuándo es la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos y dónde ver en vivo la transmisión?
Por: Gabriela Mendoza
La fondista neerlandesa, Sifan Hassan, es la primera atleta en la historia que gana medallas en los 1,500, 5,000 y 10,000 metros en una sola edición olímpica al hacerlo en Tokyo 2020, además de ser la primera en conseguir tres podios en pruebas individuales desde cuando lo hizo Carl Lewis en Seul 1988. Para Paris 2024 defenderá las preseas y muy posiblemente aumentará su legado, pues se espera que participe en cuatro pruebas al incluir el maratón.
Hassan ganó dos oros y un bronce en Tokyo 2020 demostrando que tiene un talento fuera de serie al obtener victorias en diferentes distancias porque, incluso, en las eliminatorias de los 1,500 metros se cayó durante la última vuelta y necesitó un esfuerzo extra para remontar. Unos días después consiguió el tercer lugar en la final olímpica.
Siffan llegó a los 15 años a Países Bajos proveniente de Etiopía, solicitando asilo y con el sueño de convertirse en enfermera, pero la vida le deparaba una carrera como atleta porque sus inicios en el atletismo fueron como corredora recreativa en su infancia. Ya de manera competitiva fue por casualidad, al acompañar a un amigo para participar en una carrera de mil metros.
El despunte de la atleta se dio tras el Mundial de Qatar de 2019, en donde obtuvo oro en los 1,500 y 10,000 metros que la pusieron como la primera mujer en coronarse en esas dos pruebas en la historia de las citas del orbe. Además de consagrarse en las mismas distancias en la Diamond League de ese mismo año.
Si esto no fuera poco, la neerlandesa impuso nuevo récord del mundo ese mismo año en los 10,000 metros con un tiempo de 29:06.82 minutos.
Su debut en el maratón fue en la capital francesa en 2023 y tuvo que solventar varios problemas, pues pese a estar lesionada, así como no conocer el circuito o ser casi atropellada en el recorrido tras cruzarse para hidratarse, fue subestimada por sus rivales. En el mismo año, pero en Chicago consiguió la segunda marca más rápida de la historia con 2h 13min 44s.
Hassan ahora vive en Estados Unidos como la gran estrella del fondo y medio fondo de los últimos años, pero no dejando de representar a Países Bajos, una nación que la cobijó y pulió para ser una leyenda en el atletismo.