Simone Biles: La reina de la gimnasia que vuelve con luz propia a Paris 2024

Publicado

Hablar de íconos del deporte es hablar de Simone Biles, gimnasta estadounidense considerada una de las mejores de todos los tiempos. Con un talento excepcional y una determinación inquebrantable, ha conquistado numerosos récords y medallas, convirtiéndose en una leyenda en el mundo deportivo.

Nacida en Columbus, Ohio, el 14 de marzo de 1997, Simone Biles inició su carrera en la gimnasia a la temprana edad de seis años. Su talento natural la llevó a tener un rápido ascenso en las categorías inferiores hasta que llegó el 2013 e irrumpió en la escena internacional al ganar no solo el Campeonato Nacional de Gimnasia de Estados Unidos sino el codiciado título del All-Around en su primer Campeonato Mundial de Gimnasia Artística que se disputó en ese año en Amberes, Bélgica, en donde además presentó un movimiento pionero en el ejercicio de suelo: el Biles, un doble trazado con medio giro que sería el primero de cinco que ha patentado.

A partir de ese momento, la carrera de Simone Biles se volvió imparable y antes de comenzar con su legado en Juegos Olímpicos, sumó ocho medallas más de oro en Campeonatos Mundiales para llegar como una de las favoritas a la que sería su primera justa veraniega: Rio 2016, en donde confirmaría que estaba hecha para hacer historia con cinco medallas, cuatro de oro y un bronce.

Para Tokyo 2020, Biles llegaba con todos los focos por las altas expectativas que había sobre ella, pero una decisión inesperada trajo un tema importante a la mesa: la gimnasta se retiró de la mayoría de las pruebas por salud mental.

La gimnasta priorizó su bienestar mental y físico, lo que le valió el aplauso y la admiración del público y abrió un debate sobre la importancia de la salud mental en los atletas de élite. A pesar de su retiro en varias pruebas, Biles sumó a su palmarés dos preseas olímpicas más, una plata por equipos y un bronce en viga de equilibrio.

La multimedallista se tomó un tiempo fuera de las competencias y en agosto de 2023 reapareció en escena para continuar con su legado.

Simone Biles es la gimnasta más laureada con 37 medallas entre Campeonatos Mundiales de Gimnasia Artística, en los que ha conseguido 30 preseas (23 oros, 4 platas y 3 bronces), y Juegos Olímpicos, donde cuenta con 7 metales (4 oros, una plata, dos bronces).

De cara a Paris 2024, Simone volvió a hacer historia al conquistar su noveno título nacional en el concurso completo, una cifra récord que sin duda la reafirma como la ‘reina’ de la gimnasia artística y una de las grandes protagonistas para arrasar en los próximos Juegos Olímpicos.

Te puede interesar: