Simone Biles, Prisca Awiti, Imane Khelif, Marileidy Paulino y las mujeres que definieron la historia de Paris 2024

Publicado

Marileidy Paulino, Simone Biles e Imane Khelif conquistaron Paris 2024 | Reuters
Marileidy Paulino, Simone Biles e Imane Khelif conquistaron Paris 2024 | Reuters

Por primera vez en la historia, los Juegos Olímpicos lograron la paridad de género, pues se sumó el mismo número de mujeres y hombres a las competencias, incluso, se integraron más pruebas femeniles y mixtas, lo que permitió, al mismo tiempo, que más mujeres obtuvieran una medalla. Con este logro, Paris 2024 se convirtió en el escenario perfecto para presenciar las hazañas, la fortaleza y las aspiraciones de miles de atletas, quienes marcaron momentos extraordinarios en sus disciplinas.

Si algo podemos afirmar, es que esta máxima justa demostró que el presente es de las mujeres. Sobre el agua, el tartán, las arenas o el tapiz, nos hicieron presenciar actos tan memorables y significativos como récords olímpicos, la suma de más oros a sus palmarés, la conquista de las primeras medallas para sus países y disciplinas, y sobre todo, actuaciones casi sobrehumanas como especialistas olímpicas. Por ello, hoy te presentamos algunas de las mujeres que definieron la historia de Paris 2024.

Simone Biles

Simone Biles es la máxima referente de la gimnasia artística contemporánea. En Paris 2024, la gimnasta estadounidense no solo se convirtió en la reina absoluta de la disciplina al conquistar el podio del all-around individual, además, sumó su séptima medalla de oro y la número 40 a su palmarés. La Arena Bercy se rindió ante su dominio absoluto de cada uno de los aparatos y, sin quitar el dedo del renglón, mantuvo como tema de conversación la importancia de la salud mental. Hoy, se despide de esta máxima justa con un legado impresionante que, de ser posible, llevará hasta Los Angeles 2028.

Rebeca Andrade

La historia olímpica de Rebeca Andrade se define a partir de los sueños cumplidos. En Paris 2024, escribió una de las mejores páginas para el deporte de Brasil, al ganar la medalla de oro en la final de piso que, cuando comenzó esta máxima justa, estaba destinada para Simone Biles, sin embargo, por obra de su gran talento llegó a sus manos, lo que la condecoró como la máxima reina latinoamericana de la gimnasia, acto que fue confirmado con una reverencia en el podio, por parte de Biles y Jordan Chiles. Andrade sumó, además, dos medallas de plata (salto y all-around individual) y una de bronce (all-around por equipos).

Prisca Awiti

Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz conquistó Paris 2024, pero también a México. Luego de que en Tokyo 2020 desistiera de su sueño olímpico, al terminar en la posición 17 de la tabla general, la judoca escribió su nombre con letras de plata en los libros de historia del olimpismo, al consolidar la primera medalla para el país en esta disciplina. Awiti nos hizo soñar, y aunque ella ha declarado que los sueños son solo eso, mantiene clara su próxima meta: “Para mí, cuenta más concretar metas y mi meta será convertir esa medalla en un oro. En mi mente están Los Angeles 2028”, dijo a su llegada a México.

Imane Khelif

Imane Khelif se pintó de oro al vencer a todas sus rivales, aunque su victoria más grande llegó tras sobreponerse a todos los prejuicios posibles. En Paris 2024, la argelina, de 25 años, demostró su poder sobre el ring contra oponentes de Italia, Hungría, Tailandia y China, lo que hizo que el Estadio Roland Garros – y el mundo – se rindiera ante ella.

Kaylia Nemour

Kaylia Nemour escribió una nueva historia olímpica para Argelia, al conquistar la medalla de oro en la final de barras asimétricas de la gimnasia artística de Paris 2024. La atleta de 17 años, quien nació en Francia, se convirtió, además, en la primera mujer africana y argelina en conseguir este logro. Una increíble actuación en las clasificatorias colaron a Nemour en las cuatro finales por aparatos, desde entonces, tras ubicarse en la quinta posición en la final del all-around, Kaylia auguró su triunfo, pues tal y como lo ha referido, cuando está sobre las barras “vuela”.

Katie Ledecky

Con la plata que ganó Estados Unidos en el relevo 4x200m estilo libre femenil de Paris 2024, la nadadora Katie Ledecky se convirtió en la atleta de las Barras y las Estrellas más condecorada en la historia de los Juegos Olímpicos. La nacida en Washington, D.C., acumula 13 medallas olímpicas, con lo que supera las 12 preseas de Jenny Thompson, también en la natación. La deportista, de 27 años, suma ocho oros, cuatro platas y un bronce.

Julien Alfred

Santa Lucía entró a los libros de historia, pues Julien Alfred se coronó como la reina máxima de los 100 metros femeniles en el atletismo de los Juegos Olímpicos Paris 2024, con un tiempo de 10.72 segundos, marca con la que consolidó un récord nacional. Este logro se convirtió en la primera medalla para el país en toda su historia, desde el debut de su delegación en Atlanta 1996.

Marileidy Paulino

Marileidy Paulino ha emergido como una de las figuras más prominentes del atletismo mundial. Su talento, dedicación y perseverancia han posicionado a la dominicana como una referente de la velocidad. En Paris 2024,  se coronó con un oro históricos en los 400 metros femenil, pues desde la introducción de la prueba a los Juegos, en 1964, ninguna mujer de la región había logrado la cima del podio. La corredora de medio fondo es la primera mujer de República Dominicana en ganar una presea dorada olímpica, y la tercera persona en conseguirlo.

Thea Lafond

Thea Lafond pasó a la historia en Paris 2024. La originaria de Dominica, se convirtió en la primera medallista olímpica en la historia de su país, al conquistar la presea de oro en la prueba del triple salto femenil, pues con 15.02 metros, superó a Shanieka Ricketts y a Jasmine Moore. Desde su debut olímpico en Atlanta 1996, Dominica había enviado 20 atletas a los Juegos Olímpicos, pero tuvieron que esperar 28 años para que conquistaran su primer podio.

Ami Yuasa

Ami, B-girl de Japón, ganó la primera medalla de oro en el breaking de los Juegos Olímpicos Paris 2024. La atleta, de 25 años, llegó a esta máxima justa con la victoria en los Campeonatos Mundiales de 2022 y 2019, además, en 2023, se quedó en la segunda posición de los Juegos Asiáticos de Hangzhou. La break girl destaca por su técnica, variaciones, la originalidad de su improvisación y la ejecución de cada uno de los movimientos, entre ellos, windmills, spins, backspins, backflips y frontflips.

Adriana Ruano

Adriana Ruano es historia viva del deporte olímpico guatemalteco, pues conquistó la primera medalla de oro para su país y estableció un récord olímpico, en el foso deportivo. “Lo veía imposible, pero se me abrieron las puertas en este nuevo deporte. No tenía ninguna relación con el tiro; no soy de una familia tradicional de tiradores y nunca había visto un arma en mi vida. Este deporte me cambió la vida y fue parte de mi terapia emocional tras la gimnasia. Gracias a Dios, aquí estoy, cumpliendo mis sueños”, compartió con Claro Sports.

Francisca Crovetto

Con una actuación legendaria en la final de skeet femenil, la tiradora chilena Francisca Crovetto conquistó la medalla de oro en el tiro deportivo de los Juegos Olímpicos Paris 2024. La andina venció a la británica Amber Jo Rutter en una definición que requirió de disparos de desempate y ahí Crovetto se coronó 7-6. Esta fue la tercera presea áurea para la delegación sudamericana, después de las conseguidas por Nicolás Massú, en tenis, en Atenas 2004.

Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz

Alejandra Valencia, Ángela Ruíz y Ana Paula Vázquez ganaron la primera medalla para la delegación mexicana en Paris 2024, al vencer al equipo de Países, en la prueba por equipos del tiro con arco femenil. Con el primer podio mexicano de esta justa en el horizonte, las arqueras encontraron su mejor versión, y sentenciaron el partido con tres dieces consecutivos. Ale, Ana Paula y Ángela pasarán a la historia como las primeras mexicanas en subir al podio de la prueba por equipos femenil, y como las primeras medallistas latinoamericanas en la justa veraniega de la capital de Francia.

Atheyna Bylon

La boxeadora, Atheyna Bylon, hizo historia en Paris 2024, al convertirse en la primera mujer que gana una medalla en Juegos Olímpicos para Panamá. El país solo ha participado en 18 ediciones de esta justa, la primera fue en Amsterdam 1928, por lo que solo cuentan con cuatro medallas en su historia.

Feith Kipyegon

La fondista keniata, Faith Kipyegon, pasó a la historia del deporte tras coronarse por tercera ocasión consecutiva en la prueba de 1500 metros en Paris 2024. Con un tiempo de 3:51.29, superó su plusmarca olímpica por casi dos segundos. Tras la victoria, Kipyegon se unió al exclusivo grupo de mujeres que han conseguido un tricampeonato olímpico en la misma prueba de atletismo. Anita Wlodarczyk se convirtió en la primera en conseguirlo en el impulso de bala de Tokyo 2020 y Nafissatou Thaim se integró al club tras su victoria en el heptatlón de Paris 2024.

Nuria Diosdado, Joana Jiménez y el equipo mexicano de natación artística

Después de 28 años sin representación olímpica, México regresó a la natación artística por equipos de Paris 2024. El equipo, conformado por Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Pamela Toscano, Regina Alferez, Fernanda Arellano, Itzamary González, Jessica Sobrino, Samantha Rodríguez y Glenda Inzunza, ofrecieron una rutinas espectaculares, con las que nos transportaron por el legado de una de las bandas de rock más importantes del mundo, la majestuosidad del vuelo de la monarca y el culto a Matlalcueye, la diosa de la lluvia y las aguas terrestres.

Te puede interesar: