Sofia Raffaeli, la carta sorpresa de Italia que buscará el oro en Paris 2024
- ¿Cuántos atletas de Colombia están clasificados a los Juegos Olímpicos Paris 2024?
- Stephen Curry tiene una cita con la historia en Paris 2024
- Mariana Pajón, sin fecha de vencimiento: la reina del BMX, a conquistar Paris 2024
Sofia Raffaeli es una deportista italiana de 20 años y desde hace algunos meses, se viene perfilando para ser una de las gimnastas más importante de los últimos tiempos. Su especialidad es la gimnasia rítmica que consiste en combinar movimientos de ballet, gimnasia y danza, usando aparatos para crear patrones y formas.
Cuando Sofia compite, quiere marcar diferencia y en una modalidad en donde dominan las rutinas con música clásica, ella utiliza coreografías inspiradas en la banda sonora de las películas de Alfred Hitchcock, éxitos de Frank Sinatra, entre otros. La llaman la ‘hormiga atómica’.
La gimnasta oriunda de Chiaravalle, era una de las opciones para competir por Italia en los pasados Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, sin embargo desde el país europeo tomaron la decisión, teniendo en cuenta que aún estaba muy joven, que debía pasar primero por otras competencias para no ‘quemarla’ en la capital de Japón, y así llegar con fuerza a las próximas justas de verano. La delegación no estaba equivocada.
Durante el 2021 y 2024, Sofia Raffaeli ha ganado más de 22 medallas, específicamente 11 en el campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica (5 han sido de oro) y otras 11 en el campeonato Mundial Europeo de Gimnasia Rítmica, también con 5 preseas de oro. Sin duda, es una de las deportistas jovenes y una gran promesa que no se puede dejar de ver en Paris 2024.
Raffaeli también es conocida por ser muy limpia con cada uno de sus movimientos. Ha mostrado tener sobresalientes rutinas con aro, pelota, cinta y mazas, además de entenderse muy bien cuando compite en equipo.
Hasta que llegue su esperado debut olímpico Sofia Raffaeli puede presumir de haber inventado un nuevo movimiento en la Gimasia Rítmica: el ‘Movimiento Raffaeli’ que consiste en un pivot en relevé con pierna libre a 180 grados y flexión a 45 grados, estando el busto inclinado lateralmente. Ya se encuentra en el código internacional del 2021 y otras gimnastas, lo han copiado para sus rutinas.
Ahora sólo le queda, después de más de veinte medallas conquistadas en tan corta carrera, confirmar todas las esperanzas puestas en ella en los Juegos de Olímpicos de Paris.