Suspenden entrenamientos de triatlón en Paris 2024 por contaminación en el Río Sena

Publicado

Las pruebas de triatlón y de natación en aguas abiertas están planeadas para llevarse a cabo en el Río Sena. Sin embargo, los entrenamientos de triatlón tuvieron que suspenderse por los altos índices de contaminación en el afluente de la capital parisina. La competencia varonil es el 30 de julio a las 00:00 horas, tiempo del centro de México, mientras que la femenil es el 31 de julio a la misma hora en Paris 2024.

Desde el Puente Alejandro III comenzarán las pruebas, no obstante, las lluvias en la ciudad de París han sido un problema para la organización desde la inauguración. En el caso de los entrenamientos cancelados, se mencionó que las condiciones del río no eran óptimas para los atletas, niveles de agua muy altos así como la contaminación forzaron a las autoridades a cancelar las sesiones para preservar la seguridad de los competidores.

Los entrenamientos de bicicleta y de carrera, deportes que complementan la prueba, se llevaron a cabo con normalidad. Para la competencia de triatlón se recorren 1500 metros nadando, 40 kilómetros en bicicleta y 10 km a pie. Al ser un deporte relativamente nuevo en Juegos Olímpicos, debutó en Sydney 2000, no hay ninguna nación que se considere dominante en la disciplina, ya que en las seis ediciones, las 39 medallas otorgadas se han repartido entre 16 Comités Olímpicos.

Los Juegos Olímpicos Paris 2024 se podrán disfrutar por Claro Spoerts
La alcaldesa de París Anne Hidalgo, confía en que el río estará en condiciones | AP

En el comunicado oficial no se específica el conteo de E.Coli y enterococos, bacterias que se encuentran en el río y que, de rebasar cierto umbral, son dañinas. El gobierno francés ha invertido cerca de 1400 millones de euros desde 2016 para la limpieza del Sena, sin embargo no hay garantías de que en Paris 2024 el agua sea salubre para los competidores en el triatlón y en la prueba de natación en aguas abiertas.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se metió al río para demostrar que se pueden realizar pruebas en él. “Hace años que soñamos con eso, hemos trabajado mucho, muchísimo, el agua es muy buena, un poco fría, pero no mucho” comentó Hidalgo. Diariamente se realizan pruebas de control en el agua, y las que se realizaron el día que la dirigente parisina se sumergió en el río, arrojaron que el agua no era apta ese día para meterse.

TE PUEDE INTERESAR: