Tenis: todo lo que debes saber sobre este deporte olímpico

Publicado

El tenis ha dejado una marca indeleble en la historia olímpica, desde sus primeras apariciones en Atenas 1896 hasta su regreso definitivo en Seul 1988. A lo largo de los años, algunas de las estrellas más grandes del deporte, como Roger Federer y las hermanas Serena y Venus Williams, han brillado en el escenario olímpico, llevándose a casa el oro y dejando un legado duradero. 

Con la próxima edición en Paris 2024, el tenis se enfrenta a un nuevo desafío al disputarse en Roland Garros, agregando un elemento emocionante a esta competencia.

¿Qué es el tenis?

Es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores o parejas, cada uno ubicado en lados opuestos de una cancha dividida por una red. Los jugadores compiten para ganar puntos, juegos y sets. En el tenis olímpico, se disputan pruebas individuales varoniles y femeniles, así como dobles varoniles, femeniles y mixtos. 

Los puntos se ganan cuando un jugador logra que su oponente no devuelva la pelota correctamente, y se acumulan para ganar un juego. Un enfrentamiento se gana al acumular al menos cuatro puntos y una ventaja de al menos dos puntos sobre el oponente. 

¿Qué califican en el tenis?

Los tenistas deben de tener habilidad, precisión, estrategia y la resistencia física. Además, se valora la capacidad de adaptación y la concentración del jugador para enfrentar diferentes situaciones durante el partido.

Infografías Paris 2024
El tenis debutó en los Juegos Olímpicos Seul 1988. | Claro Sports

Reglas en el tenis

Los partidos se juegan al mejor de tres sets, con un tie-break estándar en cada set, incluido el set final. Durante el juego, cada atleta puede golpear la pelota una vez por turno, y la puntuación se cuenta de manera peculiar: el primer punto se registra como 15 unidades, el segundo como 30 y el tercero como 40, ganando un juego quien llegue a 45 sin estar empatados y puntúe.

Si ambos jugadores llegan a 45 puntos, el ganador será aquel que logre hacer un punto dos veces consecutivas, obteniendo una ventaja. El partido se gana con dos sets o tres sets, dependiendo de si se juega al mejor de tres o al mejor de cinco. 

Además, la pelota sólo puede rebotar una vez antes de ser golpeada, y ningún jugador puede tocar la red durante el punto, lo que resultaría en la pérdida de este. Además, los jugadores cambian de lado de la pista al final de cada juego determinado.

*Con información del COI

Italika abajo

Te puede interesar: