Thomas Bach: “Los atletas nos han demostrado lo grandiosos que los humanos podemos ser”

Publicado

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, cerró los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con un mensaje de agradecimiento e inspiración en el icónico Stade de France. El alemán subió al escenario en forma del mapa del mundo, acompañado por un atleta de cada continente, y del Equipo Olímpico de Refugiados.

Mijaín López de América, Teddy Riner de Europa, Eliud Kipchioge de Africa, Sun Yinghsa de Asia, Emma McKeon de Oceánia, y Cindy Ngamba del representativo del COI, acompañaron a Bach durante su emotivo discurso. Primero se dirigió a los atletas, que movieron a millones de personas durante la justa, dentro y fuera de sus competiciones:

Han venido personas de 206 países, y el Equipo de Refugiados para hacer brillar a la Ciudad Luz más fuerte que nunca. Su desempeño ha sido increíble. Han competido fuertemente unos contra otros. Cada batalla al límite de la perfección. Cada actuación, con chispas de emoción por el mundo. Nos han mostrado lo grandioso que los humanos somos capaces de llegar a ser. Durante todo este tiempo, han vivido en paz juntos bajo un mismo techo en la Villa Olímpica. Se han abrazado unos a otros, se han respetado unos a otros, incluso si sus países están separados por conflicto, han creado una cultura de paz”.

Atletas de todos los rincones del mundo acompañaron a Bach | Reuters

El exesgrimista reiteró que los Juegos Olímpicos no pueden ser el vehículo principal para la paz mundial. Pero que los atletas y momentos de la justa veraniega pueden esparcir el espíritu olímpico a cada rincón del planeta, e inspirar un cambio importante. También agradeció a todas las personas y organizaciones que hicieron posible el éxito que fue Paris 2024.

“Esto nos ha inspirado a todos nosotros, y a millones de personas en todo el mundo. Gracias por hacernos soñar, gracias por hacernos creer en un mundo mejor para todos. Sabemos que los Juegos Olímpicos no pueden crear la paz. Pero los Juegos Olímpicos si pueden crear una cultura de paz que inspire a todo el mundo. Es por esa razón que llamó a todos los que comparten este espíritu. Permítanos vivir en esta cultura de paz cada día de nuestra vida”. 

Estos Juegos Olímpicos sólo podían inspirar al mundo porque nuestros amigos franceses prepararon este escenario, y vaya que fue un escenario magnífico. Millones de personas celebran a los atletas en las calles de Paris y en todo Francia. Millones de espectadores en escenarios icónicos, generando una atmósfera sobrecogedora. Más de la mitad de la población mundial, ha compartido esta celebración de la unidad humana en nuestra diversidad”. 

Los Juegos de una nueva era

La Ceremonia de Clausura de Paris 2024 celebró el final de los primeros juegos con total paridad de género. Unos olímpicos más sustentables y urbanos, que van acorde a la agenda del Comité Olímpico Internacional. 

“Los Juegos Olímpicos Paris 2024, han sido una celebración de los atletas y el deporte en su mejor versión. Los primeros Juegos Olímpicos entregados completamente bajo nuestra nueva agenda olímpica. Más joven, más urbana, más inclusiva, más sustentable. Los primeros Juegos de la historia con total paridad de género. Estos fueron unos Juegos sensacionales. Paris 2024 fueron los Juegos de una nueva era. Es por eso que no quisiera agradecer a nuestros amigos franceses”.

Tony Estanguet se enorgullece de Paris 2024: “Juntos hemos mostrado la mejor cara del país”

El presidente del Comité Organizador, Tony Estanguet dio un emotivo discurso sobre el éxito de los juegos. El multimedallista olímpico agradeció a todos los atletas, autoridades, voluntarios y espectadores de todo el mundo por el gran resultado que tuvo la justa veraniega

Desde el primer día de Paris 2024, de este viaje, nos hemos preparado para todo, como se prepara un deportista para la competición. Pero hubo cosas para las que no estábamos listos. Cuando los atletas cruzaron el río Sena, cuando Céline Dion cantó el himno del amor en la terraza de la Torre Eiffel, cuando se elevó el pebetero en los cielos parisinos, marcó el inicio de un momento. Desde la siguiente mañana, con las primeras medallas, empezamos a construir algo nuevo. Esta ola se ha llevado al deporte. Ha cargado al mundo entero en el despertar, y más allá de lo que pudimos imaginar“.

“Estos escenarios quedarán para la historia. Juntos lo logramos con emoción y con pasión. Así, juntos, hemos experimentado algo que nunca se había visto. Llevando esto hasta las olas de Tahití. De un día al siguiente, Paris se convirtió en una fiesta, y Francia se volvió a unir. De un día al otro, toda Francia se convirtió en olímpica”.

Récords históricos en París 2024

El abanderado francés de Beijing 2008 anunció que los Juegos Olímpicos de Paris 2024 pasarán a la historia como la justa más vista de todos los tiempos. La capital francesa recibió a millones de espectadores, que llenaron todos los icónicos recintos de la ciudad.

Nunca he estado tan orgulloso como hoy de ser francés. Juntos hemos mostrado la mejor cara del país. A ustedes queridos atletas, que les puedo decir. Sabíamos que ustedes eran brillantes, pero fueron mágicos. Nos hicieron sentir vivos, nos llenaron de emociones, el mundo necesitaba estas emociones. A nombre de los miles de millones de amantes del deporte en los cinco continentes, muchas gracias. Han roto tantos récords mundiales y olímpicos, y con su ayuda Paris 2024 ha roto muchos otros récords. Récord de audiencia, récord de asistencia, récord de decibeles. En los escenarios y en las calles, hemos roto el récord de más propuestas de matrimonio entre atletas.

A pesar de que la competición llegó a su fin, Estanguet recordó que la actividad olímpica aún no termina en ‘La Ciudad Luz’. Los Juegos Paralímpicos se llevarán a cabo del 28 de agosto al 8 de septiembre, y seguirán iluminando la llama de competencia y pasión en París.

“Lo más difícil de todo amor es decir adiós, y esta noche, todos estamos enamorados de los Juegos. Lo que hemos experimentado es tan fuerte. 19 días que se han ido rapidísimo, 19 días que se quedarán por siempre en nuestro corazón. Pero claro, no queremos que terminen, y afortunadamente aún no se terminan. Porque los Juegos Paralímpicos se celebrarán en esta sede, de la misma manera tan icónica. 4,500 atletas están listos para romper récords, para acabar con prejuicios, listos para despertarnos con todo”.

TE PUEDE INTERESAR