Thomas Bach: “En estos tiempos difíciles que vivimos anhelamos algo que nos dé esperanza”

Publicado

El fuego olímpico de Paris 2024 se encendió este 16 de abril en el Templo de Hera en Grecia, en una ceremonia en donde se busca reforzar el vínculo entre las tradiciones antiguas y los Juegos modernos.

Entre los asistentes a dicha ceremonia estuvo Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI),  quien durante su discurso destacó el ‘poder’ que tienen los Juegos Olímpicos para unir a las naciones, sobre todo, en estos tiempos en donde se han incrementado las tensiones entre varios países alrededor del mundo, algunas que incluso han supuesto un aumento en cuanto a la seguridad para la justa.

“Los Juegos Olímpicos son el único acontecimiento que reúne al mundo entero en una competición pacífica. Los atletas olímpicos envían este poderoso mensaje: sí, es posible competir ferozmente unos contra otros y al mismo tiempo convivir pacíficamente bajo un mismo techo.  

“Este poder del deporte hará de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 un gran símbolo de la excelencia humana y de la unidad de toda la humanidad en toda nuestra diversidad. En estos tiempos difíciles que vivimos, con guerras y conflictos en aumento, la gente está harta de todo el odio, las agresiones y las noticias negativas a las que se enfrenta día tras día. En sus corazones -en todos nuestros corazones- anhelamos algo que nos una. Anhelamos algo que nos una. Anhelamos algo que nos dé esperanza”, declaró Bach.

Asimismo, el presidente del COI  habló de la importancia que tendrán estos Juegos en cuanto a la agenda del organismo en temas como equidad de género, sostenibilidad, inclusión, entre otros.

“Esta llama olímpica llevará este espíritu olímpico desde aquí, nuestras antiguas raíces, a través de toda Francia y finalmente a París, haciendo que la Ciudad de la Luz brille aún más. La llama olímpica brillará sobre los primeros Juegos Olímpicos inspirados en las reformas de nuestra Agenda Olímpica de principio a fin. Estos Juegos Olímpicos serán más jóvenes, más inclusivos, más urbanos, más sostenibles. Serán los primeros Juegos Olímpicos con plena paridad de género, porque el COI asignó exactamente el 50% de las plazas a atletas femeninos y masculinos”, puntualizó.

Tony Estanguet: “Estamos preparados para escribir un nuevo capítulo en la gran historia olímpica”

Por su parte, Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de Paris 2024, aseguró que Francia está lista para recibir por tercera vez en su historia los Juegos Olímpicos y, sobre todo, para ser un parteaguas en temas tan importantes como la equidad de género.

“Francia está preparada para albergar los Juegos Olímpicos, cien años después de la última edición en nuestro suelo. Es un gran orgullo y un honor acoger los Juegos Olímpicos en el país de su fundador, Pierre de Coubertin, donde mantenemos un vínculo muy fuerte y especial con el Olimpismo. Tras la primera participación de mujeres en los Juegos en Paris 1900 y la creación de la primera Villa de los Atletas para Paris 1924, estamos preparados para escribir un nuevo capítulo en la gran historia olímpica con los terceros Juegos en París, Francia”, declaró Estanguet.

Te puede interesar: