Thomas Bach, presidente del COI, inauguran el Muro de la Tregua Olímpica a cuatro días del arranque de Paris 2024

Publicado

A cuatro días de que inicien los Juegos Olímpicos de Paris 2024, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), inauguró el Muro de la Tregua Olímpica ubicada en la Villa Olímpica de la capital francesa. Con este acto simbólico, el COI busca unidad y hace un llamado a la paz mundial durante la competencia que iniciará el próximo 26 de julio.

Al llegar el momento de firmar el muro, los primeros atletas en hacerlo fueron los representantes de Palestina, Ucrania e Israel. Después se acercaron uno por uno los diferentes atletas de más de 200 delegaciones que competirán en los juegos. El COI ha estado instalando este muro desde los Juegos de Invierno de Torino 2006, con el objetivo de inspirar paz a través del deporte.

“Hoy, ustedes, los atletas olímpicos, son la paz y la perseverancia de nuestro tiempo. Ustedes vienen de las 206 delegaciones en todo el mundo, y el equipo de refugiados del Comité Olímpico. Como embajadores de inspiración, ustedes hacen que estos Juegos Olímpicos se realicen en paz. Muchos de ustedes ya han deseado y han realizado el discurso de paz, haciendo nuestro mundo como el lugar más pacífico. Ese es siempre nuestro objetivo. Esta es la razón de ser de los Juegos Olímpicos”, declaró Bach.

Además de Bach, también hicieron presencia Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Mosamah Alizada, líder del equipo olímpico de refugiados. Todos dieron el mensaje de paz y para que estas justas de verano sean inspiración para el mundo.

“En este lugar somos cientos de nacionalidades, comer juntos es único. La Villa Olímpica es un paraíso hermoso de los Olímpicos y Francia. Donde la idea es que las personas estén juntas. Tener orgullo de cada nación”, agregó Estanguet.

“Queridos amigos, queridos atletas. En Tokio pude competir como atleta del equipo de refugiados. Hoy tengo el honor de representarlo. De representar a más de cientos de forasteros alrededor del mundo. Este equipo no solo es paz, saben desde su experiencia como es no vivir desde tu hogar. Que te hayan quitado tu seguridad y no tener más opciones por el evidente crecimiento de la guerra y violencia. Perdieron su casa, buscan vivir en sociedades de paz”, concluyó Alizada.

Te puede interesar: