Gérald Darmanin: “Tomamos medidas para reforzar la seguridad de los Juegos Olímpicos Paris 2024”

Publicado

Tras los altercados del encuentro entre Argentina y Marruecos, durante la primera jornada del fútbol olímpico, la seguridad de los Juegos Olímpicos Paris 2024 se retomó como un tema fundamental, sin embargo, el ministro francés, Gérald Darmanin, aseguró que no existe ninguna amenaza que ponga en peligro todo lo que conlleva el desarrollo de la justa de verano, esto, como parte de las medidas preventivas que han establecido, luego de los ataques terroristas que vivió la Ciudad de la Luz en el 2015.

Darmanin aseguró que, a tan solo dos días de la Ceremonia de Inauguración de Paris 2024, ya han iniciado operativos de seguridad para evitar cualquier atentado. “Ahora no hay amenazas concretas a los Juegos Olímpicos. No se ha registrado ninguna, ni por parte de nuestros servicios de inteligencia, ni de los servicios exteriores, amigos y socios que nos ayudan. Estamos muy atentos a cada señal débil, como decimos en inteligencia, pero no hay amenazas claras“.

El funcionario afirmó que, durante la apertura, que se llevará a cabo este 26 de julio, se garantizará la presencia de 45 mil policías y gendarmes. “Permitiremos la intervención de las fuerzas del orden, para impedir que ninguna persona sospechosa cometa cualquier acto mínimo. No se van a acercar a las sedes olímpicas, y este trabajo dará sus frutos y permitirá que todos puedan disfrutar las festividades y los deportes. Lo más importante son los Juegos Olímpicos“.

Problemas de seguridad durante el encuentro de Argentina y Marruecos

Esta mañana, el inicio de la actividad del fútbol de los Juegos Olímpicos Paris 2024 se vio empañado por los hechos ocurridos en el partido entre Argentina y Marruecos. El encuentro, que se llevó a cabo en el Estadio Geoffroy-Guichard, en Saint-Étienne, fue detenido debido a una invasión de campo por parte de los aficionados, así como una inesperada, peligrosa y sancionable reacción de los hinchas marroquíes, quienes lanzaron petardos para agredir a los jugadores, suceso que las autoridades de Paris 2024 ya investigan.

Algunos aficionados entraron al campo en el partido de Argentina y Marruecos | Reuters
Aficionados entraron al campo durante el partido de Argentina y Marruecos | Reuters

De acuerdo con nuestro reportero y enviado especial, Joel Morales, los hechos ocurrieron cuando unos cuantos seguidores entraron al campo para buscar una fotografía con los futbolistas. Ante la pérdida de tiempo, el cuarto árbitro decidió agregar 15 minutos, situación que causó molestia en la tribuna con los seguidores franceses y marroquíes.

Al respecto, Javier Mascherano, director técnico de la selección argentina, expuso su molestia ante las agresiones: “Ayer entraron a robar al predio. A Almada le robaron cosas. Nos piden credencial para todo, pero después pasan estas cosas. Hoy invadieron siete veces el campo y después nos tiraron petardos. Nos dijeron que terminaba 2-2; nosotros ni Marruecos quería jugarlo“.

Te puede interesar: