Paris 2024: Las mujeres dan la cara por el deporte mexicano

Publicado

Por: Alberto Lati

Estamos en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, que se presentan como un hito en la igualdad de género con un 50% de participación de hombres y un 50% de mujeres. El progreso se hace notorio si nos remontamos hace cien años, en Paris 1924, donde solo el 2.4% de los atletas eran mujeres frente al 97.6% de hombres.

En la Ceremonia de Apertura de Paris 2024, hubo un momento muy poderoso cuando emergieron del río Sena estatuas de mujeres que lucharon por libertades, inclusión, derechos e igualdad, pero también por el deporte. Alice Milliat, una gran pionera en involucrar a la mujer en el deporte, se enfrentó a Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, porque él no quiso incluir competencias de atletismo para mujeres en Paris 1924. Creía que las mujeres debían limitarse a ciertos deportes, protegiéndolas de manera condescendiente.

HACER EL PARO NOS MUEVE

Este hecho histórico entra a colación tras lo conseguido por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz en tiro con arco. México debuta en el medallero de Paris 2024 con presencia femenil. Los datos son contundentes en los últimos años a favor de las mujeres. Desde el año 1900, también en Paris, cuando México ganó su primera medalla en polo, hasta el año 2000 en Sidney, los hombres ganaron 45 medallas frente a solo tres de mujeres. Solo en 1968, Pilar Roldán en esgrima, María Teresa Ramírez en natación y Soraya Jiménez con su oro en Sidney 2000 lograron medallas para las mujeres. Sin embargo, desde entonces, las mujeres han ganado 17 medallas frente a ocho de los hombres, incluyendo una medalla mixta en tiro con arco en Tokyo 2020.

En un país donde una significativa parte de los hogares depende del esfuerzo y sacrificio de las mujeres, que a menudo desempeñan múltiples roles, es evidente que las mujeres sostienen el medallero mexicano. La historia olímpica de México también incluye a Joaquín Solano, un competidor ecuestre cuyo caballo se llamaba Malinche, un nombre cargado de complejidad cultural e histórica en relación con la mexicanidad y las mujeres.

HACER EL PARO NOS MUEVE

Te puede interesar