Voleibol de playa: todo lo que debes saber sobre este deporte olímpico

Publicado

Desde su debut como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, hasta su inclusión oficial en el programa olímpico en Atlanta 1996, el voleibol de playa ha iluminado la arena olímpica con su emoción y grandes actuaciones.

Las competiciones de voleibol playa de Paris 2024 prometen una experiencia única, ya que se celebrarán en el emblemático Campo de Marte, el estadio temporal frente a la icónica Torre Eiffel. 

¿Qué es el voleibol de playa?

El voleibol de playa es una variante del voleibol tradicional que se juega en equipos de dos jugadores en una cancha de arena al aire libre, que puede ser artificial o natural en cualquier playa. La cancha tiene dimensiones de 16×8 metros y está dividida por una red. 

Los sets se disputan a 21 puntos cada uno, excepto el tercero, si es necesario, que se juega a 15 puntos. El primer equipo en ganar dos sets se lleva la victoria del partido.

¿Qué califican en el voleibol de playa?

En el voleibol de playa, los jugadores son evaluados por una variedad de habilidades y atributos, incluyendo la destreza técnica en el pase, el saque y la defensa, así como la capacidad para leer el juego y anticipar los movimientos del equipo contrario.

Infografías Paris 2024
El voleibol de playa se juega en una cancha de arena al aire libre. | Claro Sports

Reglas en el voleibol de playa

Se permite un máximo de tres toques por equipo para construir una jugada de ataque. Por lo general, se espera que el primer toque sea de recepción, el segundo de colocación y el tercero de ataque para devolver el balón al otro campo. Los equipos se cambian de lado cuando la suma de los marcadores de ambos equipos llega a cualquier múltiplo de siete (a cinco en el set final). 

Cada pareja puede solicitar un tiempo muerto por set, con una duración máxima de 30 segundos. Además, en cada set hay un tiempo técnico que se produce cuando la suma de los puntos en el marcador es de 21. Sin embargo, en el tercer set no hay tiempos técnicos, solo un tiempo muerto por equipo, similar a los dos sets anteriores. 

Durante el juego, e incluso en el saque, la pelota puede tocar la red, pero los jugadores, al momento de rematar o bloquear, no pueden tocar la red en bajo ninguna circunstancia.

*Con información del COI

Italika abajo

Te puede interesar: