Prisca Awiti y Arnulfo Castorena esperan un México “unido” durante este ciclo olímpico: “Los problemas de fuera nos afectan”

Publicado

Prisca Awiti y Arnulfo Castorena pasaron a la historia del deporte mexicano en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Paris 2024. Los atletas mexicanos consiguieron podios inéditos en la capital francesa, con grandes participaciones en sus respectivas disciplinas. Awiti se colgó la primera medalla para el país en la disciplina de judo, mientras que Castorena conquistó su cuarto oro en los 50 metros pecho SB2 de la para natación.

Meses después de su hazaña en verano, los atletas recibieron los incentivos económicos que la Fundación Telmex-Telcel prometió a todos los medallistas mexicanos. Tras obtener su reconocimiento, Awiti y Castorena hablaron en exclusiva en Claro Sports por W Radio sobre su formación como atletas, su camino a la gloria olímpica en París, y el siguiente paso de carrera.

“Como siempre digo, es una motivación muy grande. Creo que es algo importante tener un respaldo por si acaso los apoyos no se dan en el siguiente ciclo. Siempre es increíble saber que estas fundaciones nos están apoyando como atletas porque creo que es lo que merece el atleta mexicano”, declaró Awiti sobre los apoyos que reciben los atletas. 

“Nunca había visto esta magnitud de apoyo. Yo cuando inicie no había apoyo. No tenía ni beca, y si fue muy difícil, pero con el transcurso de los años, ya con las empresas, el apoyo es algo que nos ayuda. Uno como padre de familia también”., agregó Castorena

La séptima medalla paralímpica de Arnulfo Castorena

El para nadador se ha convertido en una de las grandes figuras en la historia del deporte mexicano. De no tener el apoyo necesario para hacer su debut en Sydney 2000, hoy cuenta con siete medallas paralímpicas en su palmarés. En los ojos de Castorena, si ha existido un cambio de perspectiva en cuanto al deporte paralímpico, que poco a poco se ha ido alineando con el “convencional”, recibiendo los mismos apoyos y oportunidades. 

“Como lo había dicho, yo no tenía ni beca. Y cuando empezaron mi beca era de 1,000 o 1500 pesos, nada que ver. El deporte paralímpico no se le tomaba igual que al deporte convencional. En el deporte convencional les daban más que por una medalla paralímpica, pero en esa parte gracias a Dios se ha estado regulando. Y se le ha visto igual al deporte paralímpico y al deporte convencional. Si ha sido un poco difícil el camino. Todo el mundo me pregunta ‘¿Cómo lo has hecho?’ y yo tampoco me la creo. Es un abrir y cerrar de ojos y soy nuevamente medallista paralímpico”.

Los viajes para competir: La gran ventaja que tienen los atletas europeos

Prisca Awiti se formó como judoka en Londres, su ciudad natal, y eso le permite comparar los procesos europeos con los atletas mexicanos dentro del deporte. La medallista de plata considera que la gran diferencia está dentro de la posibilidad de viajar a otros países para entrenar y enfrentarse a los mejores exponentes de las diferentes disciplinas, una capacidad que los premios y el apoyo económico abren para los representantes aztecas. 

“Una diferencia que yo veo entre Inglaterra y México es la facilidad de viajar a otros países para competir. Europa es más pequeña, entonces ir a entrenar y competir con los mejores del mundo es un poco más fácil. Es ahí donde es muy importante el apoyo, para poder dejar que los atletas viajen, especialmente en el judo que es un deporte de combate. Es muy importante siempre estar compitiendo y entrenando con los mejores del mundo en Europa y Asia, para poder sentir el nivel. Para mi esa es la diferencia más grande, que es más fácil el fogueo para los europeos. Los premios y el apoyo nos permiten usarlo para eso”, reveló Awiti. 

Un México unido asegura mejores resultados

En el evento de entrega de reconocimientos se reunieron los nombres más importantes del deporte olímpico mexicano, y las personas que estarán a cargo de administrar el ciclo de cara a Los Angeles 2028. El director general de la Fundación Telmex-Telcel, Arturo Elias Ayub, aprovechó para mandar un mensaje muy claro, en el que espera un ciclo en el que todo México se mueva unido. Sin federaciones, sin comités, todos en representación de México, algo que para ambos atletas sería un proceso ideal. 

“Claro que sí, imagínate. Estar juntos todos, que no haya tantos problemas, y tantas cosas que hay detrás. Como lo dijo Arturo Elías Ayub. Que no haya envidia de nada, que sea parejo todo. Si eso se hace, el deporte puede crecer muchísimo. Así como hubo tantos atletas, los Juegos Olímpicos se pueden hasta duplicar. Pero siempre y cuando se trabaje, y siga el apoyo. Es lo que escuche y vi, y ojalá se pueda hacer”, comentó Castorena. 

“Yo siempre digo que el trabajo del atleta es entrenar e ir a competir. Todos los problemas de fuera nos afectan. Nuestra mente no debe estar ahí. No debemos elegir lados. Si todos están unidos nos hace mucho más fácil concentrarnos en competir. Si todos estamos unidos es mucho más fácil, y los resultados van a ser mejores”, concluyó la judoka.

TE PUEDE INTERESAR