México queda fuera de Paris 2024: Puerto Rico se medirá a Lituania en la final del Preolímpico de Básquetbol

Publicado

La selección mexicana de básquetbol se quedó en la orilla de ir a los Juegos Olímpicos por primera vez desde Montreal 1976, al perder en las semifinales del Preolímpico de San Juan ante la anfitriona Puerto Rico, 98-78.

El partido, que se ha convertido en todo un clásico del baloncesto FIBA, tuvo un buen inicio para los mexicanos. Fabián Jaimes salió encendido y anotó tres triples en el primer periodo, en el que México anotó en sus primeras cinco posesiones camino a tomar ventaja de 25-20, pero los 12 Guerreros comenzaron a frustrarse con los árbitros, de actuación muy polémica en San Juan, comenzando con la segunda falta personal de Joshua Ibarra, pitada por el grito de José Alvarado, además de que tuvieron la puntada de repetir no una, sino en dos ocasiones un tiro libre por aparente invasión (acción que no pitaron el resto del partido pese a acciones más notorias).

Se le cerró el aro a México en el segundo periodo, en el que solo anotaron tres puntos en los primeros 6 minutos. Puerto Rico pasó de perder por 5 a tomar ventaja de 38-28, incluyendo una falta antideportiva de Israel Gutiérrez que mostraba la desesperación azteca y todo con Alvarado en la banca. Con todo, Karim Rodríguez se encendió con tres triples para llegar al descanso 47-39.

Puerto Rico elimina a México del Preolímpico | fiba.basketball

México fue ‘salvado por la campana’, pero el tercer periodo se terminó por desvirtuar por decisiones arbitrales que perjudicaron a México y rompieron el partido. Con el marcador 57-48 con menos de 5 minutos por jugar, a la contra llegó una violación flagrante de Isaiah Pineiro que no solo no se pitó, sino que terminó en faul y cuenta, seguido de una falta técnica a Omar Quintero por reclamar el clamoroso error oficial.

Los 12 Guerreros no lograron recuperar la manija del partido. Llegaron triples de Pineiro, Tremont Waters y un mate mostruoso de George Conditt IV, dejando el partido 77-59 con 10 minutos por jugar. No hubo milagro. Lo que sí hubo fueron ánimos caldeados aún cuando entraron las bancas, con los boricuas pavoneándose y jugando con la desesperación mexicana, que incluyó algunas faltas de Puerto Rico por manotazos al rostro y la expulsión de Israel Gutiérrez por reaccionar a un mate celebrado en la cara con un pase a la mejilla del rival.

El ex LSU, Tremont Waters, lideró la ofensiva boricua con 24 puntos. Jordan Howard sumó 20 y José Alvarado tuvo una mala noche, con 12 puntos, pero apenas 3 de 11 de campo. Por México, Fabián Jaimes tuvo 23 puntos y 13 rebotes, pero el único otro que tuvo doble dígito fue Karim Rodríguez, con 13.

Puerto Rico se medirá a Lituania el domingo por el boleto a Paris 2024, buscando regresar al torneo olímpico por primera vez desde Atenas 2004, cuando Carlos Arroyo y compañía propinaron la primera derrota en la historia al Dream Team.

Te puede interesar