República Dominicana saca de la cancha a Egipto en su primer partido en el Preolímpico de básquetbol
- Preolímpico de Básquetbol: Horarios, resultados y donde ver en vivo
- ¿Quiénes son los jugadores de México que estarán en el Preolímpico de básquetbol?
- ¿Qué necesita México para avanzar al torneo de básquetbol olímpico de Paris 2024?
República Dominicana comenzó con el pie derecho en el Preolímpico de básquetbol, al vencer 90-77 a Egipto, un marcador un tanto engañoso porque lo iban ganando casi por 30 en su primer partido del torneo, en el que buscan su boleto para el torneo olímpico, que nunca han disputado.
Los dirigidos por el Ché García, aún sin Karl-Anthony Towns y Al Horford, hicieron lo que tenían que hacer, al vencer a la selección de menor ranking del torneo que se disputa en El Pireo, aunque el inicio no fue el más prometedor.
Egipto llegó a tener ventaja de 8 (22-14) con menos de un minuto por jugar en el primer cuarto, en buena medida porque la puntería dominicana parecía traer jetlag. No les caía nada hasta que Jean Montero anotó un tiro de último segundo para recortar y eso despertó al equipo.
El resto del partido se pintó de azul, rojo y blanco. El segundo cuarto, Dominicana fue un rodillo. Ganaron el parcial 27-9 para pasar de ir abajo por ocho puntos a ventaja de 43-31 al descanso, aún cuando el triple no les caía (1 de 10 en los primeros 20 minutos). Que el tiro no caiga no tiene nada que ver con la intensidad y energía, ingredientes clave de la receta que sofocó el ataque de Egipto y alimentó la ofensiva dominicana.
La llave de los triples finalmente se abrió en el tercer cuarto y la ventaja llegó a ser hasta de 26 puntos, y el partido nunca más estuvo en duda, por más que Egipto ganó por 8 puntos el último parcial para maquillar el marcador final.
Jean Montero lideró a su selección con 17 puntos. El NBA de Dominicana que sí está en el roster, Chris Duarte, aportó 14, seis de ellos en el primer cuarto, cuando parecía que el de Sacramento era el único que estaba anotando. Victor Liz sumó 12, Ángel Nuñez con 11 y si bien Andrés Feliz tuvo apenas 9, logró un brutal +34 en media hora en cancha. Por Egipto, Ahmed Metwaly sumó 24.
Dominicana hizo lo que tenía que hacer y, salvo una hecatombe, la victoria le da el boleto a las semifinales del torneo en Grecia. Les queda un partido de la ronda de grupos, el miércoles ante la Grecia de Giannis Antetokounmpo, que descansó la primera jornada. Un triunfo aumenta las opciones de ir a Paris 2024, porque les daría el liderato del sector, aunque no será nada fácil porque podrían encontrarse a Luka Doncic y Eslovenia, o a Croacia, o de nuevo a los griegos en busca del boleto olímpico. No será nada sencillo, pero Dominicana ya está en posición de pelear por ello tras hacer la tarea en el debut.