Soraya Jiménez, a 24 años de su inolvidable oro olímpico en Sydney 2000

Publicado

La historia del deporte femenil azteca no se entendería sin la inolvidable Soraya Jiménez, quien en un día como hoy, se convirtió en la primera mujer mexicana en conquistar un oro en unos Juegos Olímpicos.

Soraya Jiménez escribió su nombre con letras doradas en la historia deportiva de nuestro país, además de ser influencia para otras deportistas aztecas
Soraya Jiménez marcó un antes y un después en las deportistas mexicanas. | AP.

El 18 de septiembre en la cita de Sydney 2000, Soraya se coronó campeona olímpica en la halterofilia, tras levantar 222.5kg en la categoría de 58kg cuando esta disciplina debutaba en el programa olímpico, en su rama femenil.

Fue un momento épico pero de gran tensión, que paralizó a todo el país… Jiménez estaba empatada con la norcoreana Song Hui con 220kg totales, sin embargo debía hacer un intento más puesto que su rival era de menor peso corporal. Y así lo hizo, su último intento fue de 127.5kg, mismo que logró levantar con hegemonía y determinación para totalizar los 222.5kg y subirse a lo más alto del cotizado podio.

Soraya Jiménez falleció el 28 de marzo de 2013 pero su legado sigue vivo como máxima motivación para las mujeres mexicanas a través de los tiempos.

TE PUEDE INTERESAR: