Squash: Reglas básicas y lo que necesitas saber sobre el deporte que debutaría Los Angeles 2028

Publicado el
El squash es parecido al ráquetbol
se originó en las cárceles de Londres en el siglo XVIII | Reuters

El squash fue uno de los deportes aceptados dentro de los propuestos por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Los Angeles 2028 para formar parte del programa de competencias de esa justa.

¿Cómo se juega el squash?

El squash se trata de un deporte individual practicado con raqueta entre dos jugadores dentro de un rectángulo de 9.75 metros x 6.4 metros, el cual está delimitado por cuatro paredes. El suelo de la cancha es de madera dura y las paredes en partidos profesionales son cristales de seguridad para que se pueda observar el partido.

La pared frontal tiene tres líneas: la chapa a 48 cm del suelo (43 cm en partidos profesionales), la línea de saque que se ubica a 1,78 metros de altura y la línea de fuera, a 4.57 metros.

La línea de fuera también se encuentra en las paredes laterales y posterior. De la frontal baja por las laterales hasta la posterior, donde se ubica a 2,13 metros sobre el suelo.

Sobre el piso de madera también se pintan los dos cuadros que se llaman ‘cuadros de servicio’ de 1.60 x 1.60 metros, mismos que se encuentran a 4.26 metros de la pared frontal.

Desde esos cuadros, el jugador al saque debe golpear la pelota entre la línea de saque y la línea de fuera, y la pelota debe caer en el cuarto contrario. Después de ahí, se puede pegar en cualquier parte de la pared frontal, entre la chapa y la línea de fuera, intercalando un golpe por jugador. Sólo puede botar una vez en el piso antes de que el jugador pierda el punto. También está permitido que rebote en las paredes laterales y posterior.

El partido se juega a 11 puntos, con ventaja mínima de dos puntos sobre el rival, para ganar un juego. El primero en ganar tres juegos, gana el partido.

¿Dónde se originó el squash?

El squash es una evolución de los deportes de raqueta, por lo que se puede decir que proviene del tenis. Se cree que se originó en las cárceles de Londres en el siglo XVIII, cuando los presos golpeaban una pelota contra una pared.

Fue más adelante, en el internado masculino inglés ‘Harrow’ que se sustituyó la pelota dura clásica por una de caucho más grande y hueca, lo que requería más velocidad y reflejos. Al inicio los alumnos lo llamaban baby racquets’ (raquetas pequeñas), pero después lo bautizaron como ‘squash’

Diferencia con el ráquetbol:

En primera instancia, el squash parece ser lo mismo que el ráquetbol, pero las diferencias están en los elementos que los componen.
Ambos usan pelotas de goma, pero la de squash es de un tamaño más pequeño y bota menos. Además, la raqueta en squash es más larga que en ráquetbol, pues llegan a medir hasta 27 pulgadas, mientras que en ráquetbol el máximo es de 22 pulgadas. También, tienen reglas de juego diferentes.