Tena y el oro en Londres 2012: “Queríamos ganar en Wembley contra Brasil y todas sus estrellas”

Publicado

Luis Fernando Tena es ahora técnico de Guatemala | Imago7

Bien dicen que recordar es volver a vivir y así fue para Luis Fernando Tena, hoy estratega de la selección de Guatemala, quien llevó en el 2012 a México a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos disputados en Londres.

Aquella presea dorada fue la última que consiguió México en Juegos Olímpicos y este 2024, de cara a la justa en París y sin la ausencia del fútbol azteca en el evento veraniego, el estratega recuerda el momento de la gloria en una entrevista para la FIFA.

“Ese minuto y medio que dura el himno nacional es el momento en el que dices, “¡Por fin, ganamos!”. Todo ha valido la pena y la emoción. Uno trata que las lágrimas no se escurran. Quedas aturdido por la gloria pensando si es verdad o no y dice “júrame que no es un sueño”. Piensan cómo estarían en México, como estaría la familia y la alegría que le podíamos dar al pueblo mexicano. No hay mayor gloria para un atleta que cantar su himno nacional con una medalla de oro colgada al cuello, y si es en el deporte más popular del mundo todavía mejor”, declaró Luis Fernando Tena.

El estratega reveló cómo estuvo el ánimo en el equipo en aquel año una vez que confirmaron su pase a la gran final donde enfrentarían y vencerían a Brasil.

“Tras la semifinal contra Japón veníamos de regreso desde el Estadio de Wembley a la Villa Olímpica oyendo el duelo entre Brasil y República de Corea. Marcaba Brasil y nuestro jugadores lo festejaban. Nuestros jugadores querían jugar ya contra Brasil.

“Nuestro equipo ya creía tanto en sí mismo que quería la gloria completa, quería ganar la final en la cancha sagrada de Wembley contra Brasil y todas sus estrellas: Thiago Silva, Marcelo, Oscar, Hulk, Neymar… Sabíamos que teníamos que apretar en toda la cancha, no dejarles jugar, que no se sintieran cómodos… Donde hubiera dos brasileños tenía que haber tres mexicanos. Necesitábamos una gran dinámica y una muy buena organización dentro del campo”, agregó.

Después de más de 12 años de aquella hazaña tricolor en Londres, el camino de Tena está en clasificar a Guatemala al Mundial de 2026, mientras que el fútbol mexicano sub 23 está en una reestructuración tras quedar fuera de Paris 2024, una edición después de haber ganado bronce en Tokyo 2020.

Te puede interesar: