Tokyo 1964: Mil Máscaras y su frustrado sueño de ser campeón olímpico
- ¿Cuántos atletas de México están clasificados a los Juegos Olímpicos Paris 2024? Lista de plazas olímpicas, actualizada
- ¡Una fuerza que vino del cielo! Los atletas que dedicaron sus oros a un ser querido
- Andrea Palafox clasifica a Paris 2024 y México suma una nueva plaza en tiro deportivo
Mil Máscaras es sin duda una de las grandes leyendas vivientes dentro de la Lucha Libre mexicana. Todo aficionado al deporte de los ‘costalazos’ sin duda reconoce la trayectoria y calidad de ‘Mr. Personalidad’, sin embargo el gladiador sufrió un duro golpe en sus inicios como deportista: quedar fuera de unos Juegos Olímpicos.
Aarón Rodríguez Arellano debutó dentro del profesionalismo en 1965, aunque un año antes, tuvo la oportunidad de poder convertirse en atleta olímpico, tras ganarse a toda ley su pase dentro de la lucha grecorromana y lucha olímpica. Lamentablemente, el Comité Olímpico Mexicano, por falta de recursos, no pudo financiar su viaje a los Juegos Olímpicos Tokyo 1964, por lo que no pudo asistir a la justa nipona.
“Gané el Nacional y quedé seleccionado para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha grecorromana y lucha olímpica, pero sucede que me dijeron que no había recursos. Fui a ver al dirigente del Comité Olímpico Mexicano, lo cuestioné sobre el dinero, y me pidió seguir entrenando”, declaró en palabras para El Universal.
Una decisión que hoy en día, el gladiador nacido en San Luis Potosí, sigue lamentando, sobre todo porque asegura que pudo haber ganado medalla en ambas pruebas, dado que meses después de la justa y ya como profesional, venció sin complicaciones al japonés que fue medalla de plata en los Juegos.
“Yo hubiera sido medallista de oro. Más adelante, enfrenté a un luchador japonés que había quedado en segundo lugar. Le gané muy fácil dos veces, era muy fuerte. Hubiera tenido esa posibilidad de ser campeón olímpico”.
A pesar de lamentar no haber podido ir a unos Juegos Olímpicos, Mil Máscaras asegura que dicha decisión lo impulsó aún más a llegar al profesionalismo, lugar en el que logró convertirse en un ícono del deporte a nivel nacional e internacional.