Un amigo es primero: Adelinde Cornelissen prefirió la salud de su caballo a competir por una medalla en Rio 2016
- La agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- Mariana Arceo recupera el rumbo para clasificar a los Juegos Olímpicos de Paris 2024
- Paris 2024 realiza ensayo de barcos para la Ceremonia de Inauguración en el Río Sena
- Randal Willars, una revancha por la gloria olímpica en Paris 2024
Muchos deportistas sueñan con la gloria en los Juegos Olímpicos, pero pocos o nadie, serían capaces de conseguirla a costa de un buen amigo. Tal y como fue el caso de la jinete neerlandesa, Monique Adelinde Cornelissen, quien prefirió abandonar una competencia por el bienestar de su caballo y mano derecha, Parzival.
Unos días antes de su presentación en Rio 2016, la nacida en Beilen, Países Bajos, se percató que su caballo tenía la cabeza hinchada y lanzaba algunas patadas en el corral en el que se encontraba. Sin dudarlo ni un segundo, Cornelissen llamó a un veterinario para que viera a su alazán.
Después de unos minutos, el especialista le informó a Adelinde que Parzival tenía una fiebre de más de 40 grados de temperatura, lo que había generado los malestares. Situación que se pudo haber presentado por un posible piquete de algún insecto de la localidad brasileña.
Ante lo ocurrido, la jinete pidió a los jueces retrasar la competencia para darle un día de descanso más a su inseparable compañero de equipo. Para su mala fortuna, los oficiales se negaron y la actividad se llevó a cabo según lo pactado desde un inicio.
Adelinde Cornelissen, con la prioridad de ver por su caballo antes que una medalla en Rio 2016
El 10 de agosto de 2016, en el primer día de actividades de ecuestre, el caballo y compañero de Monique mostró una gran mejoría, pero antes de salir al cuadrilongo para competir, la neerlandesa decidió no presentarse, dado que no veía a Parzival al cien por ciento.
En aquel entonces, hace casi ocho años, Cornelissen señaló que “mi amigo, que me ha dado todo, no se merece esto”. Pues cabe recordar que en Londres 2012, la amazona y su aliado, el caballo alazán, se quedaron con la medalla de plata en la categoría de doma individual y bronce en equipos.
Monique no quería que volviera a ocurrir lo que pasó en el 2010, cuando Parzival fue descalificado por tener un sangrado en la boca durante una competencia. Arriesgar a su amigo no era una opción.
En la modalidad por equipos, Adelinde Cornelissen y su amigo se hicieron presentes. Solo que conforme pasó el tiempo la jinete abandonó la competencia. Luego de señalar que sintió al caballo “vacío”, por lo que el combinado de los Países Bajos se quedó con el cuarto lugar y fuera del podio.
Lamentablemente, en el 2023, Parzival falleció después de estar durante muchos años a lado de Cornelissen. Durante más de dos décadas frormaron binomio en dos Juegos Olímpicos y en distintas Copas del Mundo.
“Durante los últimos 21 años fuimos inseparables. Me enseñó amor, confianza, respeto, amistad, lealtad y pasión. ¡Él me hizo la persona que soy y estoy agradecida por eso!”, escribió la jinete en su momento en su cuenta de Instagram.