Una travesía olímpica: Jennifer Lozano superó el bullying y el machismo para llegar a Paris 2024
- ¡Estamos a 100 días de los Juegos Olímpicos Paris 2024!
- ¿Cuántos atletas de México están clasificados a los Juegos Olímpicos Paris 2024?
- Dream Team 2024: hacen oficial a los 12 jugadores del Team USA para Paris 2024
- Caitlin Clark quiere ir a Paris 2024: “Sería un sueño hecho realidad”
El deporte como la vida está lleno de obstáculos, pero pocos atletas han tenido que superar varios de ellos para cumplir su sueño olímpico, como es el caso de la boxeadora estadounidense, Jennifer Lozano. Lozano nació y creció en Laredo, Texas, con costumbres mexicanas derivadas de que su abuela era de Monterrey y sus padres de Tamaulipas.
A los nueve años tomó posiblemente la decisión más importante de su vida y es que cansada del bullying que le hacían los niños de su barrio por tener sobrepeso y hablar español, empezó a practicar el boxeo.
“El bullying era verbal en la escuela y después de la escuela yo me iba caminando a la casa, y en el camino había unos chavos y unas niñas esperándome y nomás me golpeaban, me perseguían y yo por lo gordita que estaba, no podía correr tan fuerte, ni tan recio, si me agarraban mucho. Yo no quería dañar a las personas, yo no creía en la violencia, sólo me enojaba, tenía tanto rencor y frustración, porque yo no podía hacer nada y yo no sabía el porque me molestaban, hasta que le dije a mi mamá que yo me quería defender y que me quería meter al box.”
Sus inicios en el pugilismo no fueron fáciles, pues luchó ante la oposición de varios entrenadores que no la aceptaban en sus gimnasios solo por ser mujer. “Yo miraba a los chavos que regresaban de torneos, con cintos, con medallas, yo pues, yo quiero uno, cuando fuimos yo y mi mamá para hablar con el entrenador, el entrenador dijo de inmediato que ‘no, porque eres niña y las niñas no saben cómo pelear, las niñas no merecen estar en este deporte, aún estas gordita, tienes que perder peso, no la vas a hacer, no mereces estar aquí’.”
Cuando empezaba a destacar en torneos nacionales, sufrió un nuevo golpe en su vida y es que su abuelita, Virginia Cuevas, falleció en el 2019 de un paro cardíaco, tras presenciar un tiroteo en el barrio entre bandas callejeras y a Jennifer le tocó encontrarla sin vida, lo que la hizo caer en una profunda depresión. “Yo misma me perdí, estaba en un hoyo obscuro, en mis bajas, en mis más bajas que he estado en mi vida, y estaba en un punto en el que estaba ciega en mis metas, en mis sueños y no te voy a mentir, estaba tomando un caminado equivocado, el camino que yo siempre juré que nunca iba a tomar, estaba tan enojada, tan ciega de lo que estaba pasando, hasta que entendí que no podía seguir así y darle gusto a los demás.”
Perdió a muchos amigos por sus actitudes fuera del boxeo, no contó con el apoyo necesario de los psicólogos, pero su fuerza de voluntad y sus deseos de trascender la hicieron volver a practicar el deporte. Finalmente encontró su recompensa, cuando el 26 de octubre en las semifinales de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y en la categoría de 50 kgs, venció a la canadiense Mckenzie Wright 5-0 y clasificó a Paris 2024
Creció viendo por televisión junto a su abuela las peleas de Jackie Nava, quien es uno de sus ídolos al igual que Mariana la ‘Barbie’ Juárez
Su meta en Paris 2024 es dar un ejemplo a todos los jóvenes que sufren de bullying y a las mujeres que enfrentan el machismo. “Mi meta para Paris 2024 es la medalla de oro, igual enseñarle al mundo sobre quién soy yo, de donde vengo y que todo es posible, simplemente con ese dicho de que todo es posible”.
En su brazo derecho tiene un tatuaje que es un rosario con los diez mandamientos y cinco Ave Marías, cada vez que sube al ring, se persigna y besa la muñeca en donde inicia este tatuaje.
Después de los olímpicos, la ‘Traviesa’ dará el salto al profesionalismo, representando a dos naciones, Estados Unidos y México.