Uziel Muñoz, lanzador de bala mexicano en Paris 2024: “El 3 de agosto haremos historia”

Publicado

El lanzador de bala mexicano, Uziel Muñoz, se pasó por el estudio de Peloteando tras asegurar su boleto a los Juegos Olímpicos de Paris 2024. En la entrevista, Uziel compartió sus sensaciones sobre su trayecto a los Juegos, pasando por sus inicios en su natal Chihuahua y las personas que han influido en su carrera.

Inicios en el Lanzamiento de Bala: Inspiración Inesperada

Uziel comenzó su carrera en la secundaria, inspirado por una simple apuesta con un compañero de clase. Muñoz describió cómo inició su camino en el lanzamiento de bala.

“Este deporte lo comencé en la secundaria. Empezamos un fin de semana que iba a la banda de guerra. Estaba un compañero del salón de clases lanzando, entrenando ya para irse a representar a la secundaria y por una apuesta, una soda y unas papitas. Empezamos a lanzar y dije ‘si pierdo clases, yo voy a competir. Le dije al profesor de educación física, me vio a lanzar y nos fuimos al Inter-Técnicas. Así empezamos en esta historia del lanzamiento de bala”.

El Apoyo Familiar

La influencia de su familia, especialmente su madre, ha sido fundamental.

“Mi primer apoyo siempre ha sido mi mamá, siempre ha estado detrás de mí, arreando a que fuera a entrenar, que no me descarriara un poco. Pero aquí seguimos. Después de 15 años y ya lanzando a un nivel profesional. Siempre ha sido mi mamá la que está atrás de mí”.

Progresión y Logros

El año 2019 fue crucial para Uziel, lleno de logros y retos superados. Fue un año de gran exposición para él, con triunfos en el Mundial Universitario y desafíos previos a Lima 2019.

“El 2019 fue un año de muchos frutos. Fue un año donde debutamos a nivel mundial, a nivel panamericano. Somos la primera medalla de bronce en el Mundial universitario, que fue previo a Juegos Panamericanos y yo traía un mal sabor de boca el año pasado de Juegos Centroamericanos, pudiendo haber sido medalla. Me fui en blanco por cuestiones técnicas y yo a los Juegos Panamericanos  iba concentrado a que no volviera a suceder lo mismo. Dije. ‘voy a trabajarlo técnico’, algo que no hice el año pasado en los Juegos Centroamericanos y fue así cómo lo resolvimos”.

“Pues de los errores se aprende y solamente. Si tú quieres aprender sobre eso, lo vas a hacer. Así que decidimos cambiar las cosas, hacer algo diferente para que sucedieran cosas diferentes. Aquí estamos, cuatro años después, clasificados a Juegos Olímpicos”.

La Influencia de la Familia

Uziel compartió una historia conmovedora sobre la influencia de su hermano y una anécdota que fue crucial para su carrera deportiva.

“Todos estos resultados llevan a cabo una promesa que le hice a mi hermano estar en los Juegos Olímpicos. Todo esto ha surgido desde ese momento. Así que todo esto es a base de una promesa ir subiendo e ir buscando y clasificar unos Juegos Olímpicos. Al día de hoy puedo decir que ya le cumplí mi promesa. Ahora de aquí para allá vamos a vamos a desarrollar lo que sabemos hacer”.

“Fue un día en el que estaba en una fiesta. Me vio tomar y se acercó a mí siendo un niño de cinco años. Y me dice: ‘Tú no eres deportista bueno, porque estás tomando, tú eres deportista chafa’. En ese momento yo solté la cerveza de la fiesta y le dije no, yo soy deportista bueno, y te lo voy a mostrar. Y el día del accidente que tuvimos le dije que iba a estar en unos Juegos Olímpicos, demostrándole que soy un buen deportista”.

Clasificación Olímpica

Uziel describió su reacción al clasificar para los Juegos Olímpicos y las normas para acceder a la cita olímpica.

“Fue un desborde de emociones en el momento que al final de cuentas no sabía ni qué sentir. Felicidad, se me juntó todo el trabajo de cuatro años, Todo fue un flashback del trabajo que hemos hecho, y al final de cuentas fue el pase. Aunque ya estábamos dentro de lo clasificado, existen dos formas de clasificar a Juegos Olímpicos, que es por ranking o por marca mínima. Por ranking estaba el número 15, ya era muy difícil que me sacaran del ranking mientras yo siguiera compitiendo, pero ya con la marca mínima ya estaba seguro”.

Preparación para Paris 2024

Uziel dio su perspectiva sobre lo que espera para Paris 2024, dejando claro la imprevisibilidad de la prueba de lanzamiento de bala.

“Yo puedo planificar y mi entrenador y yo podemos planificar metros. Sin embargo, no podemos planificar lugares. Así como puedo tirar arriba de 22 metros, que sería récord mexicano nuevamente. Históricamente nos colocamos dentro de las 20 personas que han tirado arriba 22 metros. Sin embargo, podemos quedar fuera de la final. Lo importante es estar ahí en el momento para poder de ahí realizar la historia. Nosotros vamos a competir, hacer lo que sabemos hacer, que es lanzar metros en ese momento y ya Dios dirá qué sucede”. 

Nos quedan diez semanas de preparación para el 2 de agosto. Exactamente estamos a diez semanas. Lo primero que nada es pasar la eliminatoria, que es ahí es donde llegamos los 32 atletas, dos grupos de 16. De ellos pasan las mejores 12 marcas o las personas que te pongan la marca mínima para estar en la final. Nosotros vamos en nuestra planificación es cumplir con ese objetivo para después el día 3 de agosto estar haciendo historia“.

Te puede interesar