Wayde van Niekerk dedica su medalla de Rio 2016 a su madre, quien no pudo competir en Barcelona 1992 por el Apartheid
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Atletismo, prueba de los 400 metros: esto es todo lo que debes saber sobre este deporte olímpico
- Allyson Felix se convierte en la reina del atletismo en Tokyo 2020
Wayde van Niekerk, uno de los mejores corredores de todos los tiempos, está listo para intentar obtener la velocidad necesaria para acudir a los 400 metros en los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024, prueba en la que presume el récord mundial tras su sorprendente tiempo en 43,03 segundos, que le valió la medalla de oro en Rio 2016, aunque su presente todavía deja dudas después de la lesión que sufrió, tras su imponente tiempo en la ciudad sudamericana,
Sin embargo, más allá del tiempo extraordinario que ningún hombre ha roto hasta la fecha, el oro olímpico en territorio brasileño le supo diferente al competidor sudafricano porque había una dedicatoria evidente a su madre, Odessa Swarts, una corredora sobresaliente en la década de los ochentas y noventas del siglo pasado, quien no pudo competir por culpa del Apartheid, el sistema de segregación racial que dominó la vida en Sudáfrica hace poco más de 30 años.
Los Juegos Olímpicos tienen historias ocultas como el caso del oro que consiguió Wayde van Niekerk debido a que su logro fue gracias, en parte, al trabajo de su mamá para superar la adversidad en su país. Odessa destacó tanto en los 100 como en los 200 metros con marcas nacionales importantes a nivel juvenil, suficiente para poder alcanzar una plaza olímpica, pero no pudo competir en Sudáfrica y menos a nivel internacional por culpa de la segregación racial.
La madre de Wayde van Niekerk no alcanzó a llegar a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, pues su vida quedó centrada fuera del atletismo. Esto no impidió que le diera todas las armas que no nunca tuvo a su primogénito, quien en Rio 2016 rompió la marca de los 400 metros que tenía en sus manos Michael Johnson.
“Se lo comenté a mi entrenador, Glen Milss, quien estuvo de acuerdo. No fue una sorpresa que batiera la plusmarca, pero sí el tiempo que hizo”, declaró en su momento Usain Bolt, leyenda del atletismo a través de un video publicado por su principal patrocinador, en una reacción que deja claro cuál es el papel de Wayde van Niekerk en la historia.