Yoseline Guadalupe Pérez sueña con ser la primera mexico-americana en ganar una medalla olímpica en boxeo en Paris 2024

Publicado el
Yoselin Perez busca el oro en Paris 2024 | instagram.com/yoselinep.erez/

En la historia de los Juegos Olímpicos, el boxeo es el segundo deporte que más medallas le ha dado a México, con 13, pero ninguna mujer mexicana o de ascendencia mexicana se ha llevado una presea. En Paris 2024, eso podría cambiar gracias a Yoselin Guadalupe Pérez.

Nacida en Texas, de padres mexicanos que cruzaron la frontera para dar una mejor vida a su familia, ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de 2022 y su sueño es estar en lo más alto del podio el próximo año.

“Gracias a Dios soy la número 1 del ranking de Estados Unidos en las 54 libras, creando el camino para ser la primera mujer mexico-americana medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Paris 2024″, escribió la pugilista en una carta en primera persona en octubre del 2023.

Pérez mencionó que su ascendencia y la fe le permite creer en ello.

“Cada que entro al ring, me acuerdo de que tengo que rebasar mis límites. Espero poder inspirar a las mujeres a perseguir sus sueños porque no solo represento a dos banderas como mexico-americana, sino que quiero ser alguien que inspire a todas las mujeres. Soy una orgullosa atleta mexico-americana, que lleva la bandera de México en el corazón y la de Estados Unidos en la espalda“.

“¿Qué importa que mi nombre medio sea Guadalupe y no Grace. ¿Qué importa que el inglés no sea mi primer idioma? Gracias a mis padres, soy una atleta mexico-americana fuerte, que ojalá pueda inspirar a otras latinas a sentirse empoderadas en su cultura. Si mi madre no me recordara constantemente que hay otras niñas como yo que buscan un modelo a seguir, seguiría sufriendo con aceptame a mí misma”, agregó.

Pérez tendrá la oportunidad de buscar su boleto a París el próximo año, en los torneos clasificatorios, ya que en los Juegos Panamericanos cayó en la primera ronda ante la eventual campeona, la colombiana Yeni Marcela Arias.