“De regresos y nuevos comienzos”

Publicado

León contra Tigres se ha convertido en un partido que hay que ver; un par de semifinales, una final y diferentes encuentros llenos de emociones garantizan el espectáculo futbolístico. Esta vez, en el último partido de la fecha 1 del torneo de Clausura 2024 no fue la excepción.

La Fiera sufrió una dura sacudida en diciembre cuando sus planes y objetivos en el Mundial de Clubes no resultaron como se habían pensado, eliminado en la primera ronda y con un accionar que dejó mucho que desear; terminó con la relación laboral entre el club y Nicolás Larcamón, un proyecto al que se le había puesto mucha intención para lograr metas altas.

El club esmeralda inicia el año con nuevo ocupante del banquillo técnico, Jorge Bava; en esta jornada 1, León mostró mucho juego colectivo en varias jugadas que terminaron con tiros al arco, la gran actuación del portero suplente de Tigres, Carlos Rodríguez, impidió que la Fiera terminara el primer tiempo con una ventaja amplia. El marcador terminó con empate a ceros tras la primera mitad, sin que esto signifique que no hubo oportunidades; para el segundo tiempo cayó el gol, aunque para mala fortuna de León, no produjo la misma cantidad de ocasiones que en el primer tiempo y Tigres supo recomponerse para empatar y dar la vuelta con el gol 200 del histórico André-Pierre Gignac.

Casi diez años después de su llegada a México y específicamente a Tigres, el francés firmó su gol 175 en liga y 200 en todas las competencias en las que ha participado con el equipo neoleonés; sin duda un jugador que escribe su nombre entre los mejores extranjeros que han llegado a la liga mexicana; aún con la edad por encima del promedio de jugadores, Gignac sigue siendo un delantero peligroso para cualquier defensa rival y efectivo para su equipo.

El atacante responde cuando el equipo más lo ha necesitado, es un jugador con un peso específico, no solo para sus colores, tanto rivales como árbitros le tienen un respeto, que se ha ganado, aunque a veces pareciera que se le solapa y toleran actitudes que con cualquier otro jugador significarían, por lo menos, una tarjeta amarilla. Pero siempre se goza viendo la calidad, la responsabilidad que tiene en su club y la manera que responde ante los partidos que así lo exigen. Su compromiso con los colores de Tigres es recalcable, parece que cumplirá su dicho de retirarse en el conjunto felino, parece que no hay manera de verlo jugar para otro equipo y menos en sus últimos años como profesional. Sin duda su llegada vistió a toda la liga.

La liga mexicana se ha caracterizado en los últimos torneos por regresar a los jugadores nacionales que no tuvieron un paso de consolidación en el fútbol europeo; los hermanos Dos Santos, Diego Reyes, Diego Lainez, Néstor Araujo y varios más, han regresado con pocos logros tras su paso por el Viejo Continente.

También está el otro lado de la moneda, la vuelta de Rafa Márquez fue después de que el central lo ganara casi todo con un Barcelona de época.  Aquella vez, León se colgó un bicampeonato sumando la gran experiencia de Márquez, hoy la Fiera da mucho de qué hablar tras hacerse de los servicios de Andrés Guardado, el exjugador de Betis no tendrá los blasones que cubrían a Rafa, pero cuenta con una experiencia incuestionable en el continente europeo.

La liga mexicana se vuelve a vestir de gala con el regreso de una de las joyas del fútbol mexicano, cinco veces mundialista y un récord de partidos jugados en distintos equipos de ese fútbol que tanto exige. Es, sin duda la contratación del torneo con el que León apunta, no solo al campeonato local, también a su compromiso del siguiente Mundial de Clubes para el que la experiencia de Guardado servirá para ayudar a pulir el mediocampo del conjunto esmeralda que se encuentra casi en su mejor versión.

El fútbol toma descansos para volver a ilusionar a la afición de cada equipo con posibilidades de pelear por el campeonato, el mercado de invierno tuvo varios movimientos interesantes, salida de algunos históricos de distintos clubes, segundas oportunidades para jugadores que no encontraron continuidad, el regreso de europeos y contrataciones que buscan elevar la competitividad de una liga que se esfuerza por recuperar protagonismo ante las distintas ofertas de fútbol internacional.

En este torneo se podrán empezar a ver los frutos de las intenciones de mejorar económicamente un campeonato al que se le ha hecho daño deportivamente y del que se espera que no solo sean los números los que mejoren, también el espectáculo.

Te puede interesar: