Los equipos femenil y varonil que representan a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador lograron el pase a sus respectivas finales para jugar por la medalla de oro; después de que cada una de esas selecciones tuvo un mal proceso para calificar a la Copa del Mundo de la especialidad, Mundial Femenil en Australia y Nueva Zelanda y el de la categoría Sub-23 para varones, los dos conjuntos han retomado confianza y fútbol para enfrentar el compromiso en la competición regional más antigua avalada por el Comité Olímpico Internacional.
La selección mexicana femenil había tenido un pésimo paso en el Pre-Mundial de Concacaf, jugado en Monterrey, de donde no sacó ni un solo triunfo, lo que dio paso al cambio de mando; el nuevo seleccionador, de origen español, apostó por una combinación entre experiencia y juventud que empieza a dar claros resultados.
El conjunto de las mexicanas lleva un paso perfecto por el torneo de fútbol en JCC, al ganar sus tres partidos de fase de grupos y vencer de manera categórica a Guatemala en la semifinal.
Cabe recordar que las selecciones de Colombia, tanto femenil como varonil, no participaron en esta edición de la justa deportiva, las colombianas han puesto su mira y toda su concentración en el Mundial Femenil, mientras que la Sub-21 varonil, que defendería el oro logrado en Barranquilla, prefirieron el descanso después del Mundial de la categoría en Argentina, en donde se quedarían en los cuartos de final, eliminados por Italia.
La profesionalización del futbol femenil en México está buscando cosechar sus primeros logros, después de seis años de la creación de la liga, son varios los clubes mexicanos que han puesto seriedad al desarrollo de las futbolistas mexicanas, al grado que la pasada final jugada entre América y Pachuca en los escenarios principales de los dos equipos, el Estadio Azteca y el Hidalgo, tuvieron récord de asistencia.
El fútbol femenil sigue tomando fuerza en nuestro país, a nivel amateur cada vez se ven más ligas que incluyen un torneo para las mujeres que quieren participar en este deporte.
A pesar de que hay algunos clubes que no han hecho una mayor apuesta por sus cuadros femeniles, están en la liga mexicana un grueso de clubes que dominan las primeras posiciones y que han sido constantes tanto en clasificar a Liguilla como en llegar a finales. América, Chivas, Monterrey, Pachuca y Tigres son los conjuntos que han llevado la pauta del torneo en sus distintas ediciones. Existe la tarea pendiente del resto de los equipos para seguir apuntalando el fútbol profesional en la rama femenil.
En contraste con el fútbol varonil en México, mientras que en la liga femenil se apostó desde un principio por formar a las jugadoras desde una edad mu temprana, en el inicio casi todas las participantes eran de una edad limitada y se jugó los primeros torneos sin la adición de futbolistas extranjeras, en el fútbol mexicano varonil hay una clara preferencia por importar jugadores y dejar a un lado la atención y formación de futbolistas jóvenes y mexicanos.
Es hasta este Apertura 2023 que la regla de los jugadores no formados en México redujo, en uno solo, la cantidad de extranjeros que se pueden registrar en las plantillas; esto ya ha tenido sus repercusiones, alrededor de treinta jugadores no formados en el país han sido dados de baja o buscan acomodo en ligas distintas a la mexicana, haciendo espacios que sean ocupados por algún joven mexicano.
Por ejemplo, con la aplicación de la reducción, aunque sea de un solo jugador, hay, de nuevo, una mayoría de porteros formados en México que liberan una plaza de extranjeros para que pueda ser ocupada por un jugador de cancha. Cuando parecía que se habían perdido generaciones de porteros, hoy vuelve a haber una amplia barja de porteros, entre veteranos y jóvenes que podrían competir por un lugar en las Selecciones Nacionales.
Dos equipos que han apostado tanto a la formación de jugadores, como al impulso de la liga femenil son León y Pachuca, que ahora, en una iniciativa realmente incluyente han planeado un partido en el que mezclarán los cuadros de sus equipo femenil y varonil. Este jueves se dará la primera edición de ‘The Match’, un encuentro por la inclusión que se jugará de manera mixta.
Una demostración más por parte de estos dos clubes para que tanto mujeres como hombres se sientan identificados por los colores con la consigna de que, en sus dos ramas, femenil y varonil; son un mismo equipo. Sin duda una iniciativa que puede ser calcada por los distintos clubes y que, de alguna manera, demostrará que el fútbol es para todos por igual.