El VAR de Roberto García Orozco: “Errores de arbitraje influyen directamente en los resultados de la jornada 16”

Publicado el

Nuestro especialista de arbitraje, Roberto García Orozco, analizó las jugadas más polémicas y las decisiones arbitrales de la jornada 16 del Apertura 2023. El excolegiado apuntó los principales errores de los silbantes en la penúltima fecha del certamen, que influyeron directamente en los resultados y la tabla general.

Puebla y León protagonizaron una feria de goles en el Estadio Cuauhtémoc, que acabó con un 5-4 a favor del conjunto local. Nuestro experto estudió dos acciones de gol de ‘La Franja’ que tuvieron que haber sido anuladas por el silbante Alan Morales.

En el primer gol de Puebla “hay una falta clara sobre el ‘Diente’ López en el robo de balón, de ahí se produce el contragolpe y cae el primer tanto. La infracción no se revisa en el VAR, no entendemos por qué pero al final es una mala decisión de Morales”.

Lo mismo ocurrió al minuto 94, cuando los blanquiazules rompieron el 4-4 para quedarse con los tres puntos. “Hay una clara sujeción por parte del atacante de Puebla, donde queda solo para ir al ataque”.

Polémica desde los once pasos

Pachuca y Tigres también se vieron afectados por decisiones arbitrales en la fecha 16. En sus respectivos partidos ante Rayados y Atlético San Luis, los últimos dos campeones del fútbol mexicano tuvieron “penales claros” a favor, que no se sancionaron y no fueron revisados por el VAR.

El caso opuesto ocurrió en Ciudad Universitaria, donde el colegiado marcó la pena máxima a favor de los Pumas tras una mano de Luis Reyes. “Esta es una de las excepciones a la regla de juego, y no se debe sancionar como mano voluntaria. Es una decisión equivocada por parte de Fernando Guerrero que no se revisa con el VAR y beneficia al equipo de Universidad”.

Decisión controversial en el Azteca

En el América vs Tijuana, los Xolos sufrieron la baja de Kevin Balanta que salió expulsado al minuto 61 con el marcador empatado a cero. García Orozco considera que la acción del defensor ameritaba la expulsión y que impactó en el resultado final del encuentro.

Hay una pequeña infracción donde roza el zapato de Henry Martin, el árbitro lo considera una acción temeraria, cosa que en mi opinión conforme a la regla de juego es una acción imprudente y solo se tuvo que sancionar la falta. Al final es una decisión determinante en el resultado del partido”.