- Mazatlán vence a Santos y se aferra al Play-in
- Resultados y posiciones del Apertura 2023 al momento: Jornada 15
- Cruz Azul revive, ¿qué necesita para meterse al Play-in?
Nuestro especialista de arbitraje Roberto García Orozco analizó las jugadas más polémicas de la decimoquinta fecha del Apertura 2023 de la Liga MX. Las acciones más controversiales de la jornada llegaron en la visita de Pumas a Léon, donde los universitarios fueron perjudicados por una “decisión precipitada” del árbitro Adonai Escobedo.
“Lucas Romero controla el balón, se resbala, y comete una mano evidente. El árbitro se precipita y sanciona la falta cuando pudo aplicar la ley de la ventaja y después indicar la tarjeta amarilla para el jugador”.
En el mismo encuentro, el exárbitro apuntó el grave error de concentración del silbante, quien expulsó a Adonis Frías de los esmeraldas por pensar que había sido amonestado previamente.
El otro error de la jornada sucedió en el partido entre Cruz Azul y FC Juárez. Con el marcador 1-0 para los cementeros hubo un claro penal sobre Uriel Antuna que el árbitro no sancionó y el VAR no llevó a revisión. “Se ve muy claro, el defensor carga por la espalda”.
Los aciertos del VAR en la jornada 15
A pesar del error en el Estadio Azteca, Garcia Orozco destacó los aciertos del video arbitraje en tres partidos de la antepenúltima jornada. En el Toluca vs Puebla y Querétaro vs Chivas hay dos penales claros que no se sancionaron sobre el terreno de juego, y el VAR logró corregir.
En la victoria de Mazatlán sobre Santos por 3-1, el gol de los laguneros había sido anulado por una supuesta mano de Harold Preciado, pero la decisión fue bien revertida tras la decisión. Sobre el mismo encuentro, nuestro experto habló de la expulsión a Pedro Aquino.
“El cabezazo es una conducta violenta por parte de Pedro Aquino y existe un movimiento que pudo haber causado una lesión grave al jugador de Mazatlán. Es bien expulsado porque está bien posicionado el árbitro Fernando Hernández”.