“Guardado y Hernández, con muchas similitudes pero diferencias marcadas”
- Se filtra la equipación que la selección mexicana ocuparía en la Copa América 2024
- La afición de Pumas responde ante la salida de Gustavo del Prete
- Malas noticias para Monterrey, Jesús Gallardo tendrá que pasar por el quirófano
Andrés Guardado y Javier Hernández regresan al fútbol mexicano después de su paso por el fútbol internacional, en el que destacaron sus participaciones en equipos europeos, sus carreras tienen algunas similitudes, aunque las diferencias son marcadas; los dos surgieron de Guadalajara, Guardado de Atlas y Hernández de Chivas, pero sus historias se separan al comparar los clubes en los que aportaron parte de su talento. Antes de sus respectivas partidas a Europa, los dos jugadores pasaron por procesos de consolidación distintos en sus clubes de origen, el ímpetu de Guardado le hizo llegar en edad temprana a selección nacional, mientras que a Hernández le costó un poco más hacerse de una titularidad indiscutible en Chivas; cuando el jugador de Atlas ya estaba en planes de exportación y llegando al Deportivo La Coruña, el delantero de Chivas seguía siendo un prospecto como suplente. Guardado debutó con Atlas en 2005 y para 2007 ya se había concretado su paso a La Coruña, tras una gran actuación como seleccionado en la Copa América de ese mismo año; Chicharito tardó en consolidarse en la delantera rojiblanca y en llegar a selección mexicana, pero al conseguirlo, mostró las cualidades que llenaron el ojo de Sir Alex Ferguson, el técnico en ese entonces del Manchester United.
Tomando en cuenta las posiciones en las que juegan, Andrés Guardado llegó a equipos en los que, a pesar de no ser un goleador, siempre se le apreció por aportar esfuerzo y compromiso deportivo; jugando en Deportivo La Coruña, sufrió el descenso en La Liga española, pero su profesionalismo le hizo continuar en la Segundo División española para ayudar al equipo a recuperar su lugar en Primera. Sus actuaciones y entrega hicieron que el equipo gallego no tuviera opción para retenerlo, su valor en el mercado aumento y fue así como llegó a Valencia, un conjunto que figuraba como protagonista de LaLiga en ese entonces; pero en el equipo naranjero no pudo encontrar el espacio que merecía, por lo que fue cedido a Leverkusen, a donde años después también llegaría Hernández. Tras un corto lapso en Alemania, Guardado llegó al PSV Eindhoven, que ya había sentido el sabor de México con Salcido y Maza Rodríguez. Andrés se ganó el cariño de la afición granjera por las cualidades que imprimió en cada uno de sus equipos, una entrega que se ve en pocos profesionales. Con el conjunto neerlandés ganó un par de ligas y copas, por lo que su paso en el equipo es recordado como triunfal.
Una vez que Javier Hernández logró la consolidación en la titularidad con Chivas, los ascensos en su carrera no pararon; llegó a ser el máximo goleador de la escuadra nacional. Llegar a Manchester fue una noticia que ilusionó a todo el entorno del fútbol mexicano, habían pasado muchos años desde que un delantero mexicano llegara a un equipo preponderante del balompié europeo, aterrizar en un club importante de la Liga Premier resultaba un gran logro para el jugador mexicano. Chicharito ganó un par de ligas con el United, convirtiéndose en el único mexicano con este palmarés; la salida de Ferguson del banquillo del ManU complicó el panorama de Hernández ya que el siguiente técnico no tuvo la confianza que Sir Alex tenía en el mexicano. Así se le buscó acomodo en otro equipo, pero el paso debía ser aún mayor que haber llegado a Manchester; fue Real Madrid su siguiente parada en Europa. Hernández llegó a un Real Madrid plagado de estrellas, su adaptación no fue fácil y los goles tardaron en llegar, competir por un lugar entre Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y la pléyade con la que contaba el conjunto merengue no fue sencillo y su paso por la capital española no tuvo la consolidación deseada, por lo que fue cedido al Leverkusen, sin coincidir en tiempos con Guardado; a pesar de tener buenas temporadas con el equipo alemán, los triunfos colectivos no llegaron, pues la liga era dominada por Bayern Munich, así que regresó a Inglaterra con West Ham, una vez más a España con Sevilla y en un movimiento que sorprendió a propios y extraños,, llegó a L.A Galaxy como jugador estelar.
Las carreras de Guardado y Hernández tienen coincidencias, pero las dos destacan por haber estado llenas de logros individuales que sumaron a cada uno de sus equipos, los dos jugadores fueron campeones con algunos de sus clubes europeos y destacaron personalmente en cada club al que llegaron. Sin duda son dos de los jugadores que han triunfado en Europa y se unen a la lista de mexicanos que dejaron huella en ese continente; su regreso al fútbol mexicano sirve para vestir una liga a la que le hacen falta referentes nacionales y que después de la repatriación de otros elementos que pasaron con dificultades por el fútbol europeo, puede decir que regresan los mayores exponentes de nuestro balompié en los últimos años; los dos, Guardado y Hernández, pueden ser colocados en una lista en donde se encuentran Hugo Sánchez y Rafa Márquez, que, aunque no son los únicos mexicanos que ganaron campeonatos en Europa, han sido referentes de equipos dominantes del fútbol europeo.