La selección mexicana se quitó un poco de presión tras derrotar a una Panamá que por momentos se le indigestó, pero que al final superó para quedarse con su novena Copa Oro de la mano del técnico interino Jaime Lozano.
Desde luego que ganar la Copa Oro fue importante, sobre todo para darle tranquilidad al entorno tan enrarecido de la selección mayor. No es lo mismo operar en medio de la tormenta e incertidumbre, que con un título en el bolsillo.
Ahora, ¿hay que echar las campanas al vuelo por la victoria de la Copa Oro? No. Es importante darle una justa dimensión a la actuación de una selección nacional que por momentos mostró mejoría, pero no olvidemos que se dio el lujo de perder ante Qatar, una de las peores selecciones del mundo. Además, Estados Unidos no jugó este torneo con su selección estelar.
El ‘hubiera’ no existe, pero si USA hubiera jugado con sus mejores futbolistas, seguramente habría avanzado a la final, y ahí sí, hubiera sido una buena prueba para Jaime Lozano y su cuerpo técnico.
Eso sí, si Estados Unidos mandó o no a su equipo A, eso es problema de Estados Unidos, no de Jaime Lozano, que demostró que puede con el trabajo.
Lo primero que hay que reconocerle a Jimmy, es que tomó una ‘papa muy caliente’ tras la sorpresiva destitución de Diego Cocca, un técnico que a todas luces, nunca fue el candidato ideal ni de la mayoría para hacerse de la dirección técnica del Tricolor.
¿México mejoró futbolísticamente hablando de la mano de Lozano? Quitando el partido vs Qatar, me parece que se vieron destellos de una mejoría, de un mejor fútbol. México tuvo momentos de buen fútbol, incluso mejores pasajes que la selección que participó en el Mundial de Qatar 2022 de la mano de Gerardo Martino.
¿Jaime Lozano debe seguir al frente de la selección mexicana?
Me parece que debe ser un candidato muy fuerte, porque ya demostró que sí puede con el paquete. ¿Qué le ayuda a Jimmy? Desde jugador ha sido un tipo muy centrado, muy ecuánime, muy frontal. Y ya como técnico, ha mantenido esa línea. Un técnico estudioso, trabajador. Y a diferencia de Cocca, Lozano les soltó un poco la rienda a los jugadores.
Decían algunos, entre ellos Edson Álvarez, que se sentían mucho más cómodos con Jimmy. Eso definitivamente suma para el ambiente del equipo, pero si Lozano se queda, ojalá entienda que es más importante sacar a los jugadores de su zona de confort que hacerlos sentir cómodos. Eso es lo que realmente necesitamos.
No tengo duda de que la Federación Mexicana de Fútbol tenga el presupuesto para traer al técnico que quiera, pero tras varias pruebas fallidas (por ejemplo el de Martino que fue un fracaso), queda claro que no se necesita un nombre, se necesita a un técnico que exija, y saque de su zona de confort a unos jugadores que me parece, son también responsables del momento actual de la selección mexicana.
Daniel Ancheyta es Subdirector Editorial de Claro Sports