“La competencia por quedar entre los primeros seis clasificados del Clausura 2024 empieza tomar forma”
- El VAR de Roberto García Orozco: “Los árbitros tomaron la decisión de intervenir correctamente y evitar protestas, sobre todo de cuerpos técnicos”
- Gustavo Lerma confía en seguir mejorando con los Pumas: “Me preocuparía si no generáramos situaciones”
- Del Viejo Continente a Coapa: Los fichajes europeos en la historia del América
Se jugaron los partidos que restaban de la Fecha 4, los que no se adelantaron a la Jornada 3, con lo que casi todos los equipos se han emparejado en partidos jugados. Solo León y Pachuca tienen un partido pendiente de la segunda semana que se llevará a cabo después de la Fecha 5.
La mayoría de encuentros resultaron muy atractivos; en todos hubo, por lo menos, una anotación y en cinco de ellos se contaron más de tres goles, lo que elevó considerablemente la cuota de goles que se cosecharon en las primeras dos semanas del Clausura 2024. Solo el partido entre Cruz Azul y Tijuana terminó por debajo del promedio de goles anotados en la jornada de media semana; La Máquina sumó su segunda victoria ante unos Xolos que siguen sin conocer el sabor del triunfo, situación que debería de tener preocupada a la directiva, sobre todo porque el encargado del banquillo se ha visto, de nuevo, envuelto en polémicas, dimes y diretes que hasta desencadenaron en una confrontación con directivos azules en los vestidores después del encuentro. Miguel Herrera no ha podido cambiarle la cara al proyecto de Tijuana, que tenía puestas las esperanzas en revivir glorias del pasado en una segunda etapa del técnico mexicano al frente del equipo. En poco más de dos torneos, los números de Herrera al frente de Xolos no son nada favorables, y en una liga en la que los resultados a corto plazo son tan importantes, resulta sorprendente que se haya sostenido el proyecto con una efectividad tan reducida.
La competencia por quedar entre los primeros seis clasificados empieza tomar forma en la recta final del primer tercio del torneo; no hay equipos con paso perfecto, pero los primeros cuatro siguen sin conocer la derrota. América, Monterrey y Tigres, que adelantaron sus partidos de esta media semana, suman tres triunfos y un empate (es la diferencia de goles la que los tiene en distintas posiciones). Necaxa, el cuarto general, les sigue de cerca, pero con el empate en su último partido contra Pumas, no logró acercarse más a los líderes. El mejor resultado de los Rayos, aún sin haber obtenido la victoria, fue el empate frente a Las Águilas, en un encuentro en el que los dos conjuntos dejaron mucho que desear, pero que les ha servido para mantenerse en los invictos.
El partido en C.U entre Pumas e hidrocálidos no desentonó con el resto de la jornada, ni con la intención de los dos conjuntos de mantenerse entre los equipos que pudieran calificar de manera directa a cuartos de final. El equipo del Pedregal ha jugado dos de sus partidos de local en horarios distintos al de domingo a mediodía, sin que haya un cambio radical en su rendimiento. Una victoria y un empate no son resultados determinantes para pensar que el cambio de horarios ha servido en el desarrollo del fútbol del conjunto universitario.
Chivas logró su primera victoria en un partido con mucha historia de por medio. Contra Toluca se jugaron finales que fueron determinantes para que el Rebaño consolidara el proyecto que empezó Jorge Vergara. En 2006 llegaría uno de los campeonatos más esperados para el entorno rojiblanco y sería contra unos Diablos Rojos que mantenían algunos elementos de ese equipo de época que tantos gustos daba al verle jugar. En esta última edición del encuentro, el espectáculo no defraudó; cinco goles anotados y con la victoria de Guadalajara en la recta final, se pudo ver algo de lo que se pretende con este nuevo proyecto a cargo de Fernando Gago, mucha entrega, sin renunciar a la búsqueda del resultado. El Rebaño hizo una apuesta fuerte a esta nueva etapa en su historia y era importante que empezaran a llegar los triunfos para dar confianza.
Aunque solo suma una derrota en el Clausura 2024, Chivas dejaba un sabor de no poder redondear sus encuentros con triunfo, parecía incompleto su esfuerzo sin las victorias. En su enfrentamiento con Toluca fue en los últimos minutos que cayó el gol, obra de un jugador que saltó desde la banca y que ha sido paciente ante el apuntalamiento de la delantera rojiblanca.
León y Pachuca también protagonizaron partidos llenos de goles. La Fiera rescató un empate frente a Mazatlán, que consiguió así su primer punto del torneo; mientras que los Tuzos tuvieron un partido de alarido frente al equipo de Atlas. Para el primer tiempo ya se habían anotado 5 goles, varios de ellos de gran hechura, sobre todo el tercero de Pachuca. En la parte complementaria se ajustaron las piezas para no tener los errores que abultaron el marcador, pero cuando parecía que Atlas salía conforme de Hidalgo con un empate, ‘Chofis’ López encendió la alegría de los locales con un gol en la recta final, otorgando un poco de tranquilidad a su director técnico, Guillermo Almada, que se notó más que nervioso durante el encuentro. La victoria ayuda a trabajar con menos presión, pero los goles recibidos y la forma en que cayeron, obliga al equipo tuzo a tener mayor concentración y empeño desde el inicio de los partidos.
Terminó así una jornada más del torneo mexicano, solo para descansar un par de días y alistarse para este próximo viernes que dará inicio la quinta fecha de una competencia que parece ir a mucha velocidad; y en la que ya se nota una diferencia considerable entre los primeros lugares y los últimos de la tabla general, que no han empezado despertar y que se les puede pasar de noche el primer tercio del semestre.