La Leagues Cup parecía una buena idea, una competencia en la que se pudieran medir las ligas más importantes de la zona de Concacaf, entre las que pudiera existir una comparación no solo deportiva, también en organización, estructura e instalaciones. Pero la intensión resultó contraproducente para las formas en las que en México y en la liga mexicana se hacen las cosas; a pesar de ser un torneo en el que existe una desventaja para los clubes mexicanos por jugar siempre de visitantes, no ha habido contratiempos en cuanto a la logística de viajes, habitación, transporte, etc, comparado con el terrible manejo que hubo en el primer cuatrimestre del año para la selección mexicana, en el que hasta quejas de jugadores hubo por no tener las condiciones adecuadas extra cancha para que pudieran concentrarse únicamente en lo futbolístico.
Da la impresión que los directivos de la Liga MX fueron al torneo en Estados Unidos a aprender a mejorar las condiciones de organización, ante una liga muchos años más joven que la mexicana. Resulta innegable el avance de la MLS en alrededor de 30 años ante el fútbol mexicano que cuenta con más de 80 años de profesionalización.
Además de la organización, la MLS ya tiene una notable ventaja deportiva sobre su similar mexicano; tan solo en esta edición de Leagues Cup, la primera en la que se incluyen a todos los equipos de las dos ligas, son mayoría de clubes de la liga estadounidense los que lideran la fase de grupos, aún con algunos equipos mexicanos sin entrar en acción, pero de los 15 grupos que conforman la primera fase del torneo, solamente en cinco hay clubes de Liga MX a la cabeza; es decir, solo un tercio del total.
Sin tomar en cuenta la desventaja que significa jugar los partidos siempre como visitantes, ha resultado una cantidad bastante baja de triunfos mexicanos, cuando se esperaban resultados más parejos, la realidad arroja que los clubes nacionales no están a la altura de la competencia.
Se nota a simple vista la juventud de los elementos de los clubes estadounidenses y canadienses, en comparación con los mexicanos que han alargado la vida deportiva de jugadores que sobrepasan los 30 o 35 años.
Tal vez uno de los rubros en los que la Liga MX sigue estando por encima de la MLS es en su afición, ha sido notable la cantidad de seguidores de los clubes mexicanos que se han dado cita para apoyar a sus respectivos favoritos; contrasta, por ejemplo, con el público que asiste a ver el fenómeno que es Messi en el Inter Miami, que en el momento que es sustituido, las gradas comienzan a vaciarse.
El fútbol mexicano se encuentra en crisis, no solo la selección, a nivel de clubes también se ha notado el déficit deportivo que existe; más de un club que pertenece a la Liga MX ha sido goleado, vapuleado por su rival local en este torneo interligas; en las tres jornadas que se jugaron en el campeonato mexicano no vimos marcadores tan abultados como los que les han recetado más de un par de conjuntos estadounidenses.
La mayor cantidad de goles que se anotaron en partidos del Clausura 2023 han sido 4; León blanqueó a Pachuca con este numero de anotaciones y San Luis a Querétaro, pero han sido los dos equipos del Bajío, los que más recibieron por parte de sus rivales estadounidenses, por ahí también hay un 5-0 de NYC FC a Toronto, pero las peores goleadas las han sufrido los conjuntos mexicanos.
Resta la mitad de la segunda fecha y una tercera jornada para acomodar a los clubes que pasaran a dieciseisavos de final, pero en varios grupos ya se perfilan clubes mexicanos para despedirse de manera temprana de Leagues Cup. Regresarán a casa y tendrán que esperar a la conclusión del torneo interligas para retomar la actividad del Apertura 2023.
Los clubes de la Liga MX que mantienen la dominancia sobre los rivales estadounidenses, son aquellos que han destacado en la liga mexicana los últimos años; hasta ahora son León, Monterrey y Tigres. los que han logrado triunfos en Leagues Cup, que además han sido protagonistas en la Liga MX; por otro lado, Mazatlán se ha revindicado y Atlas logró una apretada victoria emulando sus triunfos por la mínima diferencia que le hicieron llegar a un bicampeonato.
El resto de los participantes mexicanos siguen navegando entre las dudas futbolísticas y ponen en entredicho la supuesta superioridad de la competencia mexicana sobre la MLS.
El próximo lunes se jugarán los últimos partidos de la fase de grupos en los que se resolverá la eterna comparación entre las dos ligas. Pero hasta el momento, el panorama no ha sido nada favorable para la orgullosa Liga MX, que empieza a ver su realidad, consecuencia de un par de décadas en las que las decisiones tomadas por los directivos han afectado de manera directa la competitividad del fútbol a todos los niveles en México.