- Alemania mitiga su crisis con gran triunfo sobre Francia
- ¡Hansi Flick deja de ser entrenador de Alemania!
- Alfredo Tena se lanza contra la selección mexicana
Alemania recuperó algo de la confianza que había sido disminuida a partir de las eliminaciones tempranas de los dos últimos Mundiales en los que no clasificó a octavos de final, además de que en la más reciente Eurocopa tampoco tuvo un papel trascendental y fue eliminada por Inglaterra, apenas después de la fase de grupos.
En la selección teutona se notó que el cambio generacional, que daba salida a varias figuras después del campeonato en Brasil 2014, fue un duro impacto y que costaría largo tiempo volver a tener un equipo solido que compitiera en alto nivel dentro de las justas internacionales.
La famosa frase de Gary Lineker que pone a los alemanes como ganadores perenes de un deporte de 11 contra 11, se empezó a ver desvanecida, sin fuerza, lejana a la realidad, a partir de los fracasos de Rusia y Qatar.
Afortunadamente para la afición alemana, su selección tuvo un triunfo importante en la reciente Fecha FIFA; venció, como local, al subcampeón del mundo, Francia, por un marcador 2-1. Un resultado que devuelve algo del orgullo que se había perdido y que reafirma que hay jugadores alemanes que aún tienen mucho que aportar a esta nueva versión de su selección a pesar de encontrarse en la frontera entre dos generaciones, la que sale y la que entra; Thomas Muller volvió a ser pieza clave para lograr el triunfo en el estadio del Borussia Dortmund.
Este último resultado de la selección alemana nos interesa a modo que será el próximo rival del equipo mexicano en la siguiente Fecha FIFA a jugarse en octubre y parece que no será un partido sencillo. Si a México se le complicaron Australia y Uzbekistán, dos selecciones lejos de ser preponderantes en el fútbol internacional, imaginar que se le puede hacer partido a una Alemania recompuesta, resulta un poco ocioso.
La selección mexicana tuvo un par de pruebas para su nueva versión, en la que Jaime Lozano se hizo completamente responsable de la convocatoria, a diferencia de la Copa Oro que respondió al llamado de rescate sobre una lista previamente hecha por su antecesor, de las que no salió nada airoso, pues no consiguió una sola victoria, a pesar de haber jugado en la segunda casa del Tricolor, Estados Unidos.
La Selección Nacional tuvo un par de presentaciones en las que quedó al desnudo el nivel en el que se encuentra en este momento el fútbol mexicano que, aunque parezca una canción gastada de un disco rayado, se deben a las malas decisiones tomas en los últimos años con respecto a la competencia y torneo local.
Según el ranking mundial de FIFA, México se encuentra entre las posiciones 12 y 14 después de Qatar; cuando acabe el año se sabrá a ciencia cierta el lugar que se ocupa. Pero Australia se encuentra en el lugar 27, casi el doble que el Tri, y Uzbekistán en el puesto 74, muy lejano a los lugares que alcanzan a llegar a un Mundial.
Entonces, los empates con estas dos selecciones, más que hablarnos de los avances que han tenido por competir en la zona asiática, habla del retroceso que tiene el fútbol mexicano y que empieza a ser un factor preocupante de cara al Mundial del que nuestro país será coanfitrión.
Si México tuvo estos resultados contra selecciones que no llegan ni al lugar 20 del listado internacional, qué le espera cuando se enfrente a un 15 como Alemania o a un 60 como Ghana, próximos rivales en octubre. La selección que dirige Jaime Lozano tiene mucho que trabajar para poder mostrar otra cara, y otro fútbol, que puedan ser competitivos contra rivales de mayor jerarquía.
No todo está perdido, de los partidos de esta Fecha FIFA se pueden rescatar algunas situaciones; Raúl Jiménez volvió a anotar, y no solo desde el punto penal; los nuevos convocados traen muchas ganas y se mostraron participativos, aunque les falta trascender, porque a pesar del gol de Huerta, que dio el empate frente a Australia, ya hay muchos elementos en la selección capaces de hacer mil y un regates, sin que estos terminen en un buen centro con ventaja para el delantero, esta es la diferencia en la que se deben enfocar los novatos y debutantes, ser trascendentes. Pero México sigue cometiendo errores a la defensiva casi imperdonables, a pesar de que el tricolor está recuperando el gol, desde el Mundial ha jugado 14 encuentros de los que solo en 3 se ha ido sin colgar un número en el marcador, le siguen haciendo muchos goles; Uzbekistán llegó tres veces al área de Ochoa y las tres veces anotó, por lo que es la parte defensiva en donde se debe poner más atención, sobretodo colocar a los jugadores especialistas de cada posición en su respectivo lugar, dejar de hacer experimentos que pongan a un contención en el lugar de un central, por ejemplo.
Por lo pronto, de regreso a la Liga MX y a las distintas competencias para que los jugadores mantengan o eleven el ritmo de juego, será necesario para poder formar una selección más sólida para poder hacer valer la condición de anfitrión del Mundial y lograr un papel digno en 2026.