- Estadísticas en vivo
- Arrestan a dos aficionados de Rayados tras golpear a paramédicos
- América y Cruz Azul, con más dudas que certezas de cara al Clásico Joven
El extraño calendario del Apertura 2023 nos ofreció tres partidos entre semana para completar la Jornada 5 que se desarrolló sin los tres partidos que se reprogramaron el pasado miércoles. Las fechas a mitad de semana suele servir, a los equipos que las ganan, como una manera rápida de escalar lugares en la tabla general, son más efectivas cuando la distancia de puntos no es tan diferenciada. Monterrey dejó a un lado el tercer lugar de Leagues Cup, mandando a la cancha a un equipo que no había sido el habitual del torneo interligas, para tener a su cuadro titular a punto de cara al torneo mexicano en un semestre en el que están obligados después de los compromisos lanzados desde la directiva tras las formas en las que Rayados fue eliminado el semestre anterior; para esto hizo uno de los fichajes más llamativos de la temporada, Sergio Canales, además de pretender a un estratega que pudiera remplazar el alto perfil de Vucetich con uno similar a pesar de que Ortiz no tiene el palmarés del ex técnico rayado. Pero Monterrey no ha tenido un buen regreso al torneo local, las dos victorias y un empate que le tenían en calidad de invicto no fueron suficientes para mantenerle en el puesto alto de la tabla después de las dos derrotas consecutivas que el equipo sufrió.
Tigres no puede negar que su capacidad ofensiva necesita de Gignac; el fin de semana el atacante francés no alineó frente a Pumas, al equipo de Siboldi le faltó imaginación, y no tuvo capacidad de hacer daño a un rival al que normalmente lastima. La noche del miércoles, el diez participó en dos de los tres goles. El equipo de la UANL no tiene prisa por un recambio generacional, aunque el tiempo empiece a exigirlo, no existe un remplazo par el goleador histórico de Tigres, se necesitaría una transformación total del equipo en el momento que Gignac decida dar un paso al costado. El espíritu de campeón parece más impregnado tras esta victoria sobre Santos en el Estadio Universitario; si en partidos anteriores no impuso jerarquía como monarca vigente, esta vez mostró el porqué de la corona y remontó un par de veces el marcador que, por momentos, favoreció al visitante.
Atlas y Toluca también aprovecharon la oportunidad de dar un pequeño gran salto en la clasificación general; después de que en el fin de semana dieron un deslucido empate a cero goles en el partido que les enfrentó, con los resultados del miércoles regresan al camino de la victoria que no veían desde las jornadas uno y dos, además les ayuda a colocarse momentáneamente en lugares de liguilla directa, además coinciden en tener solamente una derrota en el Apertura. Los rojinegros vencieron como visitantes a Querétaro, que hizo un buen partido, pero le faltó contundencia, resintiendo inmediatamente la salida de Sepúlveda. Diablos Rojos pudo haber hecho más amplia la victoria sobre Monterrey, volvieron a la cancha jugadores que, desde fuera, no se entendía su ausencia.
Este viernes inicia la fecha siete del Apertura 2023, para después hacer una pausa y dar paso a la fecha FIFA del 9 y 12 de septiembre en la que la selección nacional verá sus primeros compromisos con un cuadro enteramente armado por Jaime Lozano, con jugadores de su elección. Después de ganar la Copa Oro con un equipo del que no hizo la convocatoria, se esperaría que, con una selección hecha por su propia mano, podrá plasmar mejor la idea futbolística con la que buscará dar identidad a un representativo nacional que tiene encima un Mundial como local y que, por distintas circunstancias, no pareciera estar consiente. Aunque la lista entregada por el cuerpo técnico no parece tan distinta a las anteriores, sí encontramos algunos debuts en convocatorias que hacía rato levantaban la mano para el llamado. Australia y Uzbekistán serán los primeros rivales en el camino rumbo a la Copa del Mundo a la que se llegará sin pasar por eliminatorias, se espera que las selecciones a las que enfrente México antes del 2026 sean de una jerarquía diferenciada sobre los equipos de Concacaf contra los que normalmente se eliminaría.
Entre el Apertura 2023, un torneo cortado, y la selección nacional, hay fútbol mexicano para retomarle el gusto antes de que termine el semestre; se cumplirá un año de la bochornosa eliminación de Qatar, parece tiempo de dejar atrás ese episodio, pero será con buenas actuaciones deportivas y decisiones administrativas que se pueda ver hacia el frente un mejor camino.