Este fin de semana, el torneo Apertura 2023 estaría llegando a su cuarta jornada con Guadalajara en la cima de la tabla general y un paso perfecto en sus tres primeros partidos; Cruz Azul buscaría su primera victoria, América hilar dos triunfos, y así, cada uno de los clubes con sus correspondientes objetivos marcados por el inicio de la competencia en la Liga MX.
Pero llegó, no por arte de magia, un nuevo torneo veraniego para los clubes de Norteamérica, específicamente para los que participan en México, Estados Unidos y los pocos canadienses que son parte de la MLS.
¿Qué equipos la juegan?
En otras fechas, la implementación de un torneo internacional en el que los equipos mexicanos salgan de su zona de confort para enfrentar como visitantes a rivales de una liga distinta. Pero los calendarios, tanto de la Liga MX como de la MLS, no coinciden. Con la intención de ordenar su liga de fútbol de acuerdo al resto de deportes en la Unión Americana, la MLS tiene un calendario distinto al que va de acuerdo con FIFA, por lo que sus periodos de descanso son distintos a los del torneo mexicano. La liga estadounidense también se encuentra a mitad del campeonato y tendrá la misma pausa de un mes para cumplir con los encuentros de Leagues Cup.
Son 17 los clubes mexicanos que verán acción en la fase de grupos; cada uno de estos 15 grupos está formado por tres equipos, por lo menos uno de ellos de la Liga MX, mientras que los otros dos lugares, casi en su mayoría, los ocuparán equipos de la MLS. Pachuca no tomará parte en los partidos de la primera etapa, por haber sido el campeón mexicano del Apertura 2022, llegará de manera directa a los dieciseisavos de final; por parte de la liga del país vecino, será el LAFC el conjunto que acceda de manera directa a los partidos de eliminación directa al ser el campeón vigente del torneo estadounidense.
La primera etapa de la competencia interligas durará diez días, en los que cada equipo jugará dos encuentros para intentar ganar su grupo, aunque accederán a la siguiente fase los dos primeros de cada uno. Lo que otorga un poco de flexibilidad en la exigencia del torneo.
Será a partir de agosto que los cruces eliminatorios agreguen más emoción a la competencia; al no haber antecedentes de enfrentamientos, el acomodamiento de los clubes dentro de los dieciseisavos es de pronostico reservado, no se puede asegurar un espacio para cada club mexicano y al ser más conjuntos de la MLS hay mayor posibilidad de que ocupen más espacios.
Al fútbol mexicano no le llega en mejor momento el torneo internacional, se atraviesa por una crisis a la que se le ha intentado rebasar con rapidez; el 2023 no empezó de la mejor manera para el balompié profesional en nuestro país, con la firme intención de hacer olvidar lo más pronto posible el fracaso mundialista en Qatar y ante la urgencia de conseguir resultados favorables en Nations League y Copa Oro, se eligió al vapor a un cuerpo técnico que había planeado un torneo de la liga mexicana con un equipo y de un día al otro tuvo que presentar un plan para la selección mexicana, con mucho apuro; los resultados no fueron los esperados, aunque eran predecibles, y repitiendo la formas en las que ya se han cortado procesos, este también terminó de manera fugaz.
El relevo, tal vez interino, logró el resultado inmediato siguiente a la final de Nations League, ya en Copa Oro, pudo enderezar un poco el barco y, aún sufriendo una derrota casi inexplicable frente a Qatar, logró el campeonato de la zona.
Se espera que al fútbol mexicano le vaya bien, aunque los equipos de la MLS llevan un ritmo de competencia que inició en febrero de este año y haya varios de la Liga MX que les ha costado el arranque del Apertura, se podría pensar que un poco más de la mayoría de clubes mexicanos puedan acceder a la primera ronda de eliminación directa.
El partido inaugural lo estarán jugando Inter Miami contra Cruz Azul. El nuevo equipo de Lionel Messi y Gerardo Martino, se encuentra en el último lugar de la Conferencia Este y tiene un camino complicado para remontar hasta play offs, con la incorporación del astro argentino pretenden lograrlo, pero ha una diferencia de más de 30 puntos con el líder del sector y a 12 de distancia de los lugares de repesca.
Cruz Azul ha tenido un pésimo arranque dentro del Clausura 2023 con tres derrotas consecutivas y un fondo de tabla general que le empieza a saber conocido, a pesar de tener un campeonato reciente. La Leagues Cup servirá a algunos clubes para mejorar su ritmo de competencia y regresar al torneo local en mejor forma, esto es solo si continúan en la carrera, de ser eliminados en la fase de grupos, regresaran a esperar veinte días a que se reanude el Clausura.