León y Tigres cumplieron el último partido de la trilogía que en una semana los enfrentó con resultados favorables para el equipo del Bajío; las semifinales de Concacaf los hicieron verse las caras en dos ocasiones, la primera en el Estadio Universitario de Nuevo León, ahí los locales lograron sacar una mínima ventaja después de remontar un marcador que en un inicio favorecía a los esmeraldas, pero no pudieron ampliarlo para llegar a Guanajuato con más tranquilidad.
La primera visita al Estadio de León sucedió el fin de semana, en partido correspondiente a la última fecha de la fase regular del Torneo Clausura 2023, en el que el conjunto local pasó por encima del visitante tres goles por cero; Tigres se guardó a su mejor cuadro para la vuelta de semis del torneo continental y, si hay algo que destacarle, es que Siboldi debutó a cinco canteranos del equipo felino.
León le repetiría la dosis en el segundo partido de la Liga de Campeones de nuestra zona futbolística, tres goles volvería a anotar, aunque esta vez sí hubo respuesta tigre, de tan solo un gol, pero que les devolvía vida para alargar el encuentro a tiros penales; después de la tercera anotación de León, aún cabía la posibilidad de que un gol de la escuadra norteña los colocara en la final que otorga boletos para el Mundial de Clubes, que cambia su formato y está programado, por ahora, para 2025.
Tigres no ha encontrado el rumbo desde la salida de Tuca Ferretti, hace casi dos años; Miguel Herrera no logró adaptarse, ni congeniar con la afición, fue en el Apertura 2021 que llegó cerca de lograr llegar a la final, pero fue precisamente el conjunto de León el que le puso freno.
Chima Ruiz no funcionó
El equipo de Nuevo León empezó el Clausura 2023 con nuevos bríos y esperanzas al hacerse de los servicios del último técnico bicampeón del fútbol mexicano, Diego Cocca, pero la extracción irrespetuosa que vivió por parte de la Federación Mexicana, cortó de tajo las aspiraciones y los buenos resultados con los que había empezado el campeonato, el relevo de Chima Ruiz no cuajó como se esperaba y el equipo navegó entre altibajos, hasta que finalmente cesaron al entrenador mexicano.
Siboldi, en duda
La llegada de Siboldi no aseguraba nada, solo el repechaje, instancia a la que se aferró con la suma del trabajo de los tres técnicos que se han presentado en el banquillo tigre en un solo torneo. Pero se encontraron tres veces con su coco, León, y el nuevo D.T de Tigres no pudo descifrar el impacto mental que existe en su equipo por caer repetidamente en instancias definitorias contra el conjunto esmeralda.
León llega por primera vez a una final de la Liga de Campeones de Concacaf, después de seis partidos en los que recibió cinco goles, y en donde enfrentará al conjunto de LAFC que también tiene una gran aspiración de hacerse del campeonato continental y repetir lo hecho por Seattle Sounders al vencer a un equipo de la Liga Mx en la final.
El repechaje, prueba de fuego
El conjunto del Bajío se encuentra en un momento futbolístico al alza, después de haber tropezado varias veces en el torneo local, parece que las victorias frente a Tigres podrán levantar el ánimo y será el domingo en su encuentro por el repechaje frente a San Luis donde se pueda ver claramente si se ha logrado sacudir de los resultados poco favorables que acumuló en la liga y que le colocaron en el sexto lugar de la general, privándole de los lugares para acceder a cuartos de final de manera directa. Para la final en Concacaf se encontrará a un conjunto de LAFC que, como León, solo perdió un partido de las eliminatorias, pero que, en general, los marcadores globales resultaron abultados a su favor.
El conjunto leonés se ha convertido en un dolor en el zapato para Tigres, la rivalidad ha crecido tanto que en las tribunas del Estadio de León hacen sentir el apoyo, a veces de manera exacerbado, por su equipo cada vez que se enfrentan.
Nahuel Guzmán, lamentable
En la semifinal de aquel Apertura 2021, los ánimos se calentaron tanto que llegaron los reclamos y gritos hasta las oficinas administrativas del estadio; a manera de no aceptar la derrota. Esta vez Gignac puso el ejemplo de deportivismo, felicitando a cada jugador de León, al finalizar el encuentro semifinal de Concachampions, pero aún así hubo un conato de reclamo aireado por parte de Nahuel Guzmán, que pudo llegar a mal término, pero, afortunadamente, los jugadores del equipo local no cayeron en la provocación del portero, que parece un poco frustrado por sus acciones equivocadas durante los últimos encuentros que han permitido goles de los rivales.
Guzmán es un gran arquero, pero su personalidad no le permite aceptar la derrota. León tendrá que enfocarse de nuevo en el torneo local y esperar a finales de mayo su enfrentamiento contra LAFC.