- Seis selecciones calificaron a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 en voleibol femenil
- El equipo mexicano de adiestramiento quiere estar presente en Paris 2024
- El día que se eligió a París para ser sede de los Juegos Olímpicos 2024
El tiro con arco es uno de los deportes que más medallas ha entregado para México en las diferentes competencias internacionales, pero si hay una cuenta pendiente son los Juegos Olímpicos, donde el oro es el que se ha negado.
En entrevista en exclusiva para Claro Sports, Aída Román aseguró que tras su larga experiencia representando a México, buscará ir a Paris 2024 para hacer historia y llevar la presa áurea a casa.
“Primero busco clasificar a Paris, y está el proceso interno y hoy por hoy quién quede en la selección nacional hará un buen papel, porque la selección de México está cada vez más fuerte el nivel y es más complicado quedar. Lo otro busco, una vez que quede en la selección, lo que busco es pelear, así como peleamos en el campeonato del mundo por equipos, buscar pelear en individual y para seguir haciendo historia por el país. En estos quintos juegos olímpicos no me veo que sean los últimos, porque me gusta mucho mi deporte, no me veo haciendo otra cosa, pero sí me gustaría dedicarle un poquito de tiempo a cosas más personales, no me voy a retirar, pero sí quiero descansar un poco”.
“Lo que busco, una vez que quede en la selección, lo que busco es pelear, así como peleamos en el campeonato del mundo por equipos”
El camino no ha sido sencillo para Aída, quien resaltó que el proceso olímpico de este año fue más complicado debido al gran nivel que tienen los países potencias mundiales.
“Ha sido difícil, ha sido un año complicado, pero también muy gratificante, porque el nivel está muy fuerte, cada año va creciendo. Estar entre las 10 del mundo es bastante gratificante, el nivel está súper fuerte y sabíamos que, así como lo pudimos lograr, pudimos no lograrlo, porque las potencias han estado tirando mucho mejor, nosotras hemos subido nuestro nivel. Más equipos han subido su nivel, ya las 10 del mundo, cualquiera ganar un podio, entonces suena como muy fácil. Lo que hemos estado haciendo no es de ahorita, es de mucho tiempo, y mantener a un equipo así de fuerte nos da mucho gusto, pero también sabemos que es mucho trabajo, que no podemos quitar el dedo del renglón y sabemos que tenemos que seguir trabajando para mejorar como individuos y como selección nacional”.
“Esta antelación de haber conseguido la plaza olímpica nos da la posibilidad de seguir trabajando cosas particulares“
La arquera mexicana, quien ya ganó la medalla de plata en Londres 2012, destacó que el haber conseguido la plaza olímpica con tanto tiempo de anticipación, les da una ventaja para poder pulir detalles de cara a la justa olímpica.
“La plaza olímpica este año ha sido un proceso de selección diferente, porque normalmente se daba a los primeros ocho equipos o al noveno, en caso de que el equipo sede quedara se hacía un repechaje del noveno. En este caso no fue así, se dieron solo tres plazas olímpicas, de esas tres plazas quedamos en tercero sabíamos que iba a ser muy difícil porque uno de los países potencia, Corea, China, China Taipei e India y ninguno quedó, y creo que es un punto bien importante para nosotras, destacar nuestro resultado y unión como equipo y que seguimos vigentes y que seguimos trabajando fuerte y que esta antelación de haber conseguido la plaza olímpica nos da la posibilidad de seguir trabajando cosas particulares que a lo mejor no te atreves hacer, pero hay tiempo suficiente y torneos para poderlos desarrollarlos”.