Alberto Dainese se llevó el miércoles la victoria en la 17ma etapa del Giro de Italia en un sprint masivo que se definió con un foto finish, mientras que Geraint Thomas mantuvo intacta su ventaja como líder general en el último día con un trayecto llano previo al final de la ronda el próximo domingo en Roma
El italiano Dainese, ciclista del Team DSM, superó a Jonathan Milan y Michael Matthews pero no pudo reaccionar en la meta. Los tres tuvieron que esperar para conocer el resultado oficial.
En la clasificación general, el británico Thomas sigue al frente con una diferencia de 18 segundos sobre el portugués Joao Almeida y de 29 por delante del esloveno Primoz Roglic.
El pelotón se tomó un respiro a la montaña al cubrir una distancia de 195 kilómetros (121 millas) entre Pergine Valsugana y Caorle. La etapa comenzó con un descenso gradual hasta un prolongado final llano.
Dainese, oriundo de la región de Veneto donde la fracción culminó, precisó de casi 4 horas y media para completar la ruta, y conseguir su segunda victoria de etapa en un Giro. Había ganado otro sprint el año pasado.
“Es mucho más especial ganar en casa”, dijo Dainese. “Me sabía de memoria el recorrido”.
A partir del jueves, el Giro tendrá tres días consecutivos de exigentes ascensos que decidirán el campeón.
La carrera volverá a la alta montaña con una 18va etapa el jueves, la cual tendrá dos ascensos de primera categoría, seguidos por dos de segunda categoría en la parte final. Cubrirán 161 kilómetros (100 millas) entre Oderzo hasta la altura del Val di Zoldo.
Thomas celebrará su 37mo cumpleaños el jueves.