Las clavadistas mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez compartieron la preocupación e incertidumbre que impera en el deporte acuático de nuestro país tras la polémica que existe dentro de la Federación Mexicana de Natación y ante la falta de apoyos económicos por parte de las instituciones gubernamentales.
Orozco y Agundez, medallistas en Tokyo 2020 tienen el sueño de llegar a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 para revalidar su lugar en el podio y seguir colaborando con el gran historial que tiene México en los clavados a nivel internacional, sin embargo, las trabas que se han encontrado en el camino las han llevado a solicitar apoyos a la iniciativa privada para continuar con su preparación y evitar llegar a una medida extrema como sería subastar sus medallas.
“Ahora estoy en busca de un nuevo sueño que es Paris 2024 y por qué no pelear por otra medalla, estamos en momentos de incertidumbre, el deporte acuático está pasando por un momento difícil y ahorita estamos en el momento de alzar la voz de pedir ayuda, apoyo. Estamos felices de estar de regreso compitiendo, pero también estamos preocupadas porque no tenemos el recurso necesario para nuestra competencia”.
“No quisiera llegar al punto de subastar mi medalla, pero es increíble la situación en la que estamos; estamos en busca de lograr nuestro objetivo, nosotras estamos haciendo lo que podemos que es entrenar y ahora alzar la voz”, declaró Gaby Agúndez en Peloteando de Claro Sports.
Te puede interesar:
Otros Deportes
Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco apuntan al Mundial de Fukuoka por boletos a Paris 2024
Otros Deportes
¿Qué comerán los atletas en los Juegos Olímpicos de Paris 2024?
Por su parte, Orozco destacó la importancia de obtener tranquilidad en el aspecto de recursos para poderse centrar al cien por ciento en lo deportivo y al igual que Agúndez, mencionó que espera no tener que llegar al punto de subastar algún objeto personal.
“Es un fuego cruzado que no nos corresponde estar o solucionar y ahorita estamos buscando soluciones para llegar a nuestras competencias, al final sí nos vimos afectados por cambios de reglas operación, recortes, becas, de nuestros entrenadores que están sin recibir sueldos, han sido meses difíciles […] Necesitamos tranquilidad para poder dedicarnos a lo que sí sabemos hacer y demostrar el talento mexicano”.
“No queremos llegar a cosas extremas como tener que subastar objetos personales o que son muy apreciadas para nosotras”, señaló Orozco.
Asimismo, Orozco, quien busca acudir a sus cuartos Juegos Olímpicos agregó que otra de las motivaciones que tienen en este ciclo olímpico es dar un ejemplo a las niñas y niños para que no exista un hueco generacional debido a todos los problemas administrativos.
“Otra cosa que nos mueve es que no queremos que se haga una brecha generacional, nosotras tenemos esa responsabilidad de motivarlos, ser ejemplo para ellos y que no se desanimen por ver las adversidades que están pasando”, señaló Orozco.
Las medallistas olímpicas se ganaron en el selectivo nacional su lugar en el Campeonato Mundial de Fukuoka que se disputará en julio, un evento para el cual también existen varias incertidumbres, en especial por el apoyo económico y para el cual se han preparado observando a sus rivales a través de televisión, pues por la misma problemática no han podido tener el fogueo esperado.
“Hemos seguido a nuestros rivales desde la televisión en las competencias que ellos han podido ir y nosotras no y eso nos ha ayudado a trabajar sobre eso, a ver detalles, jueceo, saber qué podemos hacer de nuestro lado y utilizar de nuestro lado las herramientas. Gaby llevamos tantos años juntas que nos sentimos con ese respaldo de trabajo y de años y que eso juegue a nuestro favor para buscar nuestro potencial y fortalezas para no sentir que no estamos preparadas ante nuestros adversarios”, mencionó Alejandra Orozco.