Alejandro Cárdenas, a 24 años de su medalla en el Mundial de Atletismo: “Fue una locura, no estábamos preparados para un tema así”

Publicado el

En estos días se está llevando a cabo el Mundial de Atletismo Budapest 2023. Un certamen en el que los mejores representantes de las pruebas de campo y pista se preparan con miras a los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Sin embargo, 24 años atrás, en Sevilla 1999, la atención se la llevó la prueba de los 400m varonil.

En ella se encontraban Michael Johnson y Alejandro Cárdenas. El primero rompió el récord del mundo, el segundo, imponía el récord mexicano y le daba al país la primera medalla en velocidad dentro de un Mundial.

Con motivo del propio certamen de Budapest 2023 y para conmemorar un año más de su proeza, hablamos con Alejandro Cárdenas, quien recuerda, ‘como si fuera ayer’, su gran carrera en el Estadio de La Cartuja.

“El 26 de agosto se rompe el récord del mundo, lo rompe Michael Johnson. (Sanderlei Claro) Parrela (de Brasil) hace 44.29 y yo hago una marca de 44.31 que se convierte en la primera medalla en velocidad en un Mundial de Atletismo para el país. Ese es el récord mexicano en un Campeonato Mundial. México se había destacado por tener medallistas, la gran mayoría, en marcha y maratón. Luego vengo yo y después Ana Gabriela (Guevara) que consigue tres medallas mundiales”.

“(¿Cómo te sientes?) Más cansado. Ya no es lo mismo, tenía 24 años e iba a cumplir 25. A esa edad sientes que todo lo puedes. Fue algo espectacular, recuerdo como si fuera ayer el momento de la salida, el momento en el que yo detecto cuando Johnson comienza a atacar. Yo decía: ‘no me puedo ir con él, me voy a tronar, tengo que ir a mi ritmo’. Decido no atacar tanto de los 250m a los 300m, ahí se va Johnson, se me despega como tres metros y solo Jerome Young decide irse con él. Al final, Young se truena en los últimos 20m y pasamos Parrela y yo en segundo y tercer lugar”.

“No estábamos preparados para un tema así, fue una locura porque ese día se rompió el récord del mundo. Fue un momento muy importante porque ayudó a mejorar la mentalidad y la forma de ver la velocidad de México. Desafortunadamente no pude darle una continuidad en meses subsecuentes. Después del mundial gané dos eventos y llegué a México donde nos esperaban 300-400 personas y patrocinadores. En algún momento creo que nos vimos rebasados. Tuve que comenzar a ver otros temas, yo quería correr, pero de repente te topas con ciertas situaciones donde tienes que entender que el atletismo es prioridad sobre todo. Todos queríamos una medalla, pero no sabíamos lo que venía con ella”.

Te recomendamos: Vive la emoción del Mundial de Atletismo 2023 EN VIVO por Claro Sports

En retrospectiva, Alejandro Cárdenas considera que no cambiaría nada sobre la competencia en la que obtuvo el bronce mundial, no obstante, sí realizaría una pequeña modificación en su carrera.

“No, dejaría (su carrera) igual porque es lo que más me ha hecho feliz. Al final, lo que más vale es tu familia y lo que yo les digo, quizás si no me hubiera lesionado (antes de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000) no hubiera conocido a la que es mi esposa, no hubiera tenido los hijos que tengo. Alguna vez lo platiqué con mi entrenador: Lo único que tal vez cambiaría es que 15 días antes de Sydney 2000, en Brisbane, estábamos a dos o tres grados y había mucho aire. Corrimos demasiado duro en condiciones no muy buenas por no salirnos del programa. Lo único que haría sería eso, entender que hay ocasiones que las condiciones no son las idóneas y tu debes de cambiar o ajustar y no querer ser tan preciso”.

Por último, Alejandro Cárdenas nos dio su perspectiva sobre lo que está pasando en el Mundial de Atletismo Budapest 2023.

“La verdad es que los atletas están cansados después de tener un año de Tokyo 2020 (realizado en 2021 por la pandemia), Oregon 2022 y ahorita Budapest 2023 por eso es que muchos no andan a su 100%, pero estamos viendo un gran Mundial. Es fascinante ver el deporte a su máxima expresión, lo que hizo Sha’Carri Richardson en los 100m, lo que está demostrando (Marileidy) Paulino en el 400m que se quedó sola al no presentarse Sydney McLaughlin. Ya vimos que hubo una sorpresa en el lanzamiento de disco, donde la americana se le mete a la campeona olímpica; lo que hizo (Faith) Kipyegon en 1,500m; y lo de (Sufián) El Bakkali al ganar de manera contundente. La verdad es que lo estamos disfrutando mucho”, concluyó.