Alejandro Cárdenas augura la llegada de “mejores marcas” en Paris 2024 gracias a la tecnología

Publicado el

Con el pasar de los días cada vez nos encontramos más cerca de los Juegos Olímpicos de Paris 2024. En ese sentido, Alejandro Cárdenas, atleta mexicano presente en cuatro justas olímpicas, nos dio su punto de vista de lo que espera de Paris 2024, así como de los deportistas mexicanos que participarán en el certamen.

“Creo que van a venir marcas muy fuertes. Veo a un mundo que se está preparando más. Tiene más herramientas, tiene este tema de la tecnología en todos los aspectos, no solo en su calzado y en su ropa; los programas que hay para poder verte y checarte en los teléfonos, antes necesitabas una cámara especial ahora ves la carrera en tu teléfono y hasta en cámara lenta. Hoy en día ha cambiado mucho, creo que va a haber mejores marcas. Se han acercado las distancias entre los países poderosos y los no tan poderosos por lo mismo de que ya todo mundo puede ver ejercicios nuevos, qué comen, qué piensan, qué hacen, se sabe todo de todas las personas, entonces la gente ya los comienza a imitar”.

Con su experiencia y lo que ha visto en los atletas aztecas, Alejandro Cárdenas nos reveló cómo visualiza el desempeño de los mexicanos en atletismo en los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024.

“Me ha llamado la atención que México sigue destacando, principalmente en la marcha femenil. A Alegna (González) es a la que veo muy bien. Fuera de la marcha, creo que los lanzamientos vienen bien, con Diego (Del Real) y Uziel (Muñoz). Ahorita han destacado Cecilia Tamayo y Paola Morán, el tema es que necesitamos presionar. Para que Cecilia y Paola mejoren, necesitan ser presionadas y donde las presionan es en el extranjero. Necesitamos buscar estar ‘arribita’ de la media a nivel internacional”.

“Sí se han logrado cosas, México tiene la capacidad de tener 25-30 atletas en los Juegos Olímpicos para tener 10 semifinales y ocho finales. Si estás en la final, puedes ser medallista olímpico, todo puede suceder. Necesitas estar en la final. Si estás dentro de los ocho, tienes grandes posibilidades de ser medallista“.

Te recomendamos: Vive la emoción del Mundial de Atletismo 2023 EN VIVO por Claro Sports

Durante su carrera, Alejandro Cárdenas pudo conocer y competir contra grandes figuras que lo inspiraron, tal es el caso de Carl Lewis y Michael Johnson. Bajo esta perspectiva, el exvelocista azteca mencionó la postura que tendrían que tener los deportistas mexicanos en caso de competir contra sus ídolos.

“Los debes de enfrentar. Tú debes intentar ganarles. Si estás ahí con tus ídolos es porque has trabajado, te has esforzado y has luchado por llegar ahí. Hay que atacar como si fuera una prueba normal. A veces no es así, pero son seres humanos y todo puede suceder. Tienes que intentarlo”.

Por último, le pedimos a Alejandro Cárdenas que nos contara una anécdota vivida en cada una de sus experiencias olímpicas pasando por su debut en Barcelona 1992, por Atlanta 1996 y Sydney 2000 hasta su última incursión en Atenas 2004.

  • Barcelona 1992: “La primera fue espectacular, estar en la inauguración, ver el encendido (del pebetero) fue algo único. Tenía 17 años. Algo que me dejó impactado fue conocer al Dream Team. Uno de mis grandes ídolos, independientemente de los tres mexicanos (Fernando Valenzuela, Hugo Sánchez y Julio César Chávez), fue Michael Jordan conocerlo era algo impensable. Ahí también tuve la oportunidad de conocer a Carl Lewis. Para prácticar el relevo, teníamos que ir a una pista a una hora de Barcelona. Yo me molesté un poquito porque teníamos pista en la Villa Olímpica, pero había mucha gente. Llegamos a la pista y en eso todo mundo se quedó petrificado, volteó y se iba bajando del coche Carl Lewis. Los únicos que entrenaron en esa pista fue el relevo mexicano y Carl Lewis”.
  • Atlanta 1996: “Lo primero que me dijeron: ‘Te vas a agarrar con Michael Johnson’, entonces a mí se me ocurre decir: ‘Que me echen a Michael Johnson’. Al siguiente día en todos los periódicos ‘Cárdenas quiere a Johnson’. En la noche, sacaban el starlist de los heats y en el segundo veo carril cuatro: Michael Johnson, carril siete: Alejandro Cárdenas y dije yo: ‘Ándale por andar de hocicón‘”.
  • Sydney 2000: “Fue un momento padre porque estaba mi familia, pero no sabía cómo decirles que me había lesionado. Ya iba como favorito, en todos los periódicos a nivel mundial me sacaban entre los tres (primeros). Fue complicado, fueron dos lesiones la primera en la pantorrilla (que fue la de Brisbane) y la segunda en la cadera que me la produjeron dos horas antes de competir. No pudo entrar mi fisiatra, me mandan a otro y me desajusta el hueso de la cadera. Así me presenté en la semifinal, me metieron una friega, pero no había de otra, los Juegos Olímpicos no son de un día para otro“.
  • Atenas 2004: “No tenía lesiones tan graves como la de Sydney 2000, pero ya tenía varias y llegaba de 29-30 años, ya no llegaba tan limpio, pero fue más el cierre, además de que eran los primeros Juegos Olímpicos de mi esposa. Por eso la peleé más, porque seríamos de las pocas parejas de esposos en Juegos Olímpicos. Fue más un tema de compartir y convivir con ella, fue algo muy bonito”.