- Alexa Moreno gana el oro en la prueba de salto de la Copa del Mundo de Gimnasia Artística
- Alexa Moreno gana oro en salto en San Salvador 2023
- Alexa Moreno gana la prueba de salto en el Panamericano de Gimnasia Artística Medellín 2023
El año que tomó Alexa Moreno para recuperarse fue cien por ciento efectivo. Este domingo, la gimnasta mexicana nacida en Mexicali conquistó la medalla de oro en la prueba de salto en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística disputada en Francia y sigue con paso firme rumbo a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Moreno se convierte en la primera gimnasta mexicana en ganar una medalla de oro en una Copa del Mundo de la especialidad y ya superó lo hecho en Anadia, Portugal 2016, que fue la sede de la Copa del Mundo, donde logró colgarse la medalla de plata.
Primera medalla para México en un Mundial de Gimnasia
Alexa sigue poniendo el nombre de México en todo lo alto, en el Mundial de Gimnasia Artística del 2018, celebrado en Doha logró su primer hecho histórico: medalla de bronce en la prueba de salto, con la que se convirtió en la primera mexicana en lograr un podio en este certamen internacional de gimnasia.
Esto, refleja el trabajo hecho por la mexicana al superar de manera extiosa sus participaciones, en cuanto a Mundiales se refiere, ya que había tenido tres séptimos lugares en las ediciones de Tokio, (2011), Naning (2015) y Glasgow (2015).
El ascenso de Alexa Moreno en el 2023
Este 2023 ha sido un gran año para la gimnasta mexicana. En el Campeonato Panamericano Medellín 2023 se colgó el oro en la prueba de salto, mientras que por equipos brilló junto a Natalia Escalera, Ahtziri Sandoval, Cassandra Lostalot, Paulina Campos y Greys Briseño al ganar el metal dorado.
Pero sin duda su mejor momento, hasta ahora, ha sido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 donde ganó un total de cinco medallas: oro en salto de caballo, piso y por equipos, plata en all around y bronce en barra de equilibrio.
Top 10 en eventos internacionales y lesiones
Desde los tres años comenzó en el mundo de la gimnasia artística y su primera medalla de oro fue en el 2010 en el Campeonato Pacific Rim. En los Juegos Olímpicos de Rio 2016 no pudo subir al podio pero luchó contra el mundo tras superar las fuertes críticas sobre su “apariencia física”.
El trabajo mental que trabajó lo siguió demostrando en Tokyo 2020, donde tuvo una histórica actuación en la prueba de salto, accedió a la final y terminó en la cuarta posición, a solo 17 centésimas del tercer lugar, pero regresó a México con diploma olímpico y como la gimnasta mexicana que más lejos ha llegado.
Moreno no ha podido representar a México en unos Juegos Panamericanos, en Guadalajara 2011 tuvo una lesión en la rodilla, mientras que en Toronto 2015 una fractura de pómulo. En Lima 2019 tuvo una caída en práctica y quedó fuera de la competencia.