El atleta paralímpico, Arly Velásquez ha dejado su huella en el deporte de México. Tras su participación en los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022 en el mono esquí alpino, se convirtió en el mexicano con más apariciones en este tipo de eventos, y ahora busca seguir creciendo y sumando esfuerzos para un fin que puede beneficiar a todo el mundo.
En entrevista exclusiva para Claro Sports, Arly habló de lo que significa para él participar en la carrera Wings For Life World Run, cuyo objetivo principal es recaudar fondos para buscar la cura para la lesión de la médula espinal.
TE PUEDE INTERESAR:
Otros Deportes
Fundación Telmex-Telcel apoyará a la selección de nado sincronizado en su competencia en Egipto
Otros Deportes
¿Para quién será la plaza olímpica que ganó Gerardo Ulloa en ciclismo de montaña?
“Estoy muy feliz este año de sumarme al proyecto de Wings for life, mi primera carrera fue en el 2014 y yo soy el más interesado en que se logre el objetivo obviamente, pero también soy un gran fanático de la cultura extrema que ha surgido por Red Bull y toda esta carrera y creo que hay un antes y un después al tener tal impulso. En mi caso cuando son deportes tan extremos y vienen consigo un riesgo, me pareció algo super atinado el sumar esfuerzos para hacer reversible la lesión medular, creo que, de este lado, al ser un usuario de silla de ruedas desde hace 21 años, para mí es la esperanza que nunca se ha perdido. Cuando se genera estas cosas que involucran tantos motivos, que tengan un interés genuino, yo estoy en regocijo absoluto”.
“Estoy muy feliz este año de sumarme al proyecto de Wings for life, mi primera carrera fue en el 2014 y yo soy el más interesado en que se logre el objetivo”
Sobre su participación en los Juegos Paralímpicos, Arly dijo que ha sido un trabajo duro y constante en especial porque no hay un equipo olímpico que lo respalde.
“Siempre se me olvida dimensionarlo, y se me olvida que estos eventos son sumamente importantes y que vienen con mucha preparación, pero también he sido deportista toda la vida y eso es cotidiano para mí. Sin embargo, sí ha sido un gran halago, catorce años de carrera ya, un deporte en el que aposté absolutamente todo y que me tocó desarrollarlo desde cero y solo porque bien sabemos que no hay un equipo oficial mexicano al cual pertenecer, irme haciendo de estas personas, mentores, ir aprendiendo, tener ese conocimiento con todo ese esfuerzo con este resultado de cuatro Juegos Paralímpicos y voy por el quinto en Italia en 2026”.
Arly detalló que en México hace falta mucho apoyo y una gran voluntad de las autoridades deportivas para no solo darle respaldo a los atletas paralímpicos.
“Es frustrante que inviertes tanto tiempo, tantos recursos en un deporte que tarda muchísimos años en desarrollar y que por fin empiezas a tener resultados, ahí sí ‘todos somos Arly’”
“Falta toda una infraestructura, metodología y la voluntad, porque cualquier cosa es posible si se quiere, desgraciadamente si no hay voluntad cualquier pretexto es demasiado bueno para no hacerlo, creo que nos topamos con eso, no creo que solo sea el caso de los deportes invernales. Llevo toda la vida siendo deportista, pero llevo 14 años en el mono esquí de alto rendimiento y me han tocado varias administraciones que me han apoyado, otras no, pero desde el principio yo he buscado no depender de, buscar otros medios para no delegar esa decisión más que a mí mismo. Es frustrante que inviertes tanto tiempo, tantos recursos en un deporte que tarda muchísimos años en desarrollar y que por fin empiezas a tener resultados, ahí sí ‘todos somos Arly’, es un ejercicio de soltar y decir ‘si a ti te hace feliz colgarte esa medalla que no trabajaste no pasa nada’ para mí es el reconocimiento que tengo hacia mí mismo, el ver un resultado”.
Por otro lado, explicó la importancia que tiene para él participar y ser embajador de la carrera Wings for Life, la cual será el 6 de mayo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
“Es un vínculo perfecto para esta carrera Wings for life que justo no es una competencia, es una carrera en la que cualquiera puede ir con sus familiares, cualquiera que no es un deportas de alto rendimiento porque no te tienes que fijar cuántos kilómetros debes terminar. La meta en algún momento sale a alcanzarte y si tú sientes que ya fue muy rudo con la rodilla, caminas y eventualmente la meta te alcanza. Yo la vez pasada hice trece y me sentí bien y me sentí muy satisfecho, y una de las cosas que me ha gustado este año es que algunas cosas se hacen a través de la aplicación. Sobre todo, porque esto es para un fin que no requiere más que eso, la energía global de toda la humanidad enfocada en querer hacer reversible para curar la lesión medular”.
Por último, Arly tiene la mira puesta en sus quintos Juegos Paralímpicos y seguir haciendo historia para México.
“Ahorita se acabó la temporada de invierno, pero preparación física es vital para mí, quizá meto un entrenamiento en el verano, tengo que analizarlo, también estoy en otros proyectos, tengo que ver de campamentos en Chile o Argentina. En el mes de diciembre de este año voy a estar buscando estar en la nieve, porque me gustaría estar en dos competencias y luego todo un campamento de un mes. Continuar a partir de eso que salga el calendario qué competencias me quedan y enforcame en este lado del continente, pero me enfoco para optimizar mis recursos. Pero voy por unos Juegos Paralímpicos más, me siento muy bien en mi vida, mentalmente y físicamente, estoy en un momento con mucha satisfacción de mi vida y con la paciencia para sentirlo”.