Armand Duplantis ha sido sinónimo de dominio y excelencia en el salto con pértiga, disciplina en la que ha ganado medallas de oro tanto en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 como en campeonatos mundiales, el sueco habló en entrevista para World Athletics y contó detalles que nos dejan ver las motivaciones y aspiraciones que tiene en su carrera.
Todo comenzó desde una edad muy temprana, para ser exactos desde los cuatro años, Duplantis ya intentaba sus primeros saltos: “Hago salto con pértiga desde que tengo memoria, probablemente desde los tres años pero al menos sí desde los cuatro, incluso tengo videos, no puedo ver mi vida sin esto, es parte de lo que soy”.
Para el sueco, hay muchos deportes que le gustan pero solo uno es su predilecto: “Me gusta jugar fútbol, me gusta jugar béisbol, en realidad todos los deportes en conjunto que involucran una pelota, pero no creo que nada me pueda alejar del salto con pértiga, además de disfrutar lo me gusta, lo he hecho desde una edad muy temprana, estoy seguro que esto era lo que tenía que hacer”.
Su primera medalla en un campeonato
Durante el Campeonato Mundial sub 18 en Cali 2015, Duplantis se llevó su primera gran alegría representando a los colores de Suecia: “La primera vez compitiendo internacionalmente para Suecia fue una experiencia enriquecedora para mí, siempre fui bueno en lo que hacía pero esa fue la manera de poderle mostrar al mundo mis cualidades, ahí fue cuando pude ganar la primera medalla de oro entonces, fue un momento muy dulce”.
El apoyo familiar lo es todo
Para ‘Mondo’, como es conocido mundialmente, el apoyo de su familia es lo más importante: “Un atleta no puede llegar lejos solo por su cuenta, necesita el equipo correcto a su alrededor además del talento y las habilidades, pero si quieres ir al siguiente nivel es muy importante tener a la gente correcta; en mi caso fue mi papá y creo que no hay nadie mejor que él”.
Su padre fue quien le ayudó a superar todos los obstáculos: “Él tuvo una carrera difícil, desde mi forma de verlo no hay nadie mejor que él y creo que eso es gracias a que tuvo muchos altibajos y algunos fallos en periodos difíciles, creo que todos esos errores que tuvo me ayudaron a aprender para que yo no tuviera que pasar por lo mismo”.
Grandes récords mundiales
Duplantis tuvo una actuación excepcional en el Campeonato del Mundo Oregon 2022 en el que registró un salto de 6.21m lo cual representaba un nuevo récord del mundo: “En Oregon estuve en una gran forma, tuvo mucho que ver la manera en que la temporada se dio, llegué muy tranquilo, sabía que yo era el favorito para ese evento y pude saltar muy bien”.
“El hecho de poder celebrar una victoria en un campeonato del mundo y un récord mundial con la gente que está cerca de mí como mi mamá, mi papá y mi novia, es algo difícil explicar”.
Duplantis a la postre rompió su propia marca en el salto con pértiga al registrar 6.22 metros en la reunión de All Star Perche de Clemont-Ferrand, Francia.
Objetivos a corto plazo en 2023
“Vienen muchos campeonatos del mundo, voy a hacer lo mejor que puedo, quiero estar a todo mi potencial, creo que el hecho de romper récord del mundo es algo muy especial, no tiene que pasar en cada oportunidad pero con el hecho de poder ir a Budapest y obtener el oro por segunda ocasión y defender mi título sería un buen año”.