Atletas mexicanos disputan boletos a Milano-Cortina 2026 en los Campeonatos Mundiales de este año
- ¿Quiénes son los mejores deportistas latinoamericanos en el atletismo internacional?
- ¡Desde China! Osmar Olvera y Juan Celaya preparan el camino al Mundial de Singapur
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
El 2025 será crucial para los mexicanos que sueñan con los Juegos Olímpicos Invernales de Milano-Cortina de 2026, pues habrá Campeonatos Mundiales en donde se otorgarán boletos y esperan que puedan clasificar hasta seis representantes en las disciplinas de patinaje artístico individual y esquí.
“La idea es que ojalá pudiéramos llevar seis o cinco, llevar más que la última vez que llevamos cuatro, serían dos en esquí alpino, dos en esquí de fondo, dos en patinaje artístico en ambas ramas, ojalá y se nos den“, dijo Carlos Pruneda, presidente de la Federación Mexicana de Esquí.
México se ha desarrollado en varios deportes invernales como el esquí de montaña, pero aún no les alcanza el nivel para lograr una clasificación olímpica, pero confían en tener en febrero a los primeros clasificados con Sarah Schleper y Alessandro Cantele en el esquí alpino y en marzo a los patinadores Donovan Carrillo y Andrea Montesinos.
“En esquí de fondo tenemos a siete atletas que irán al Campeonato Mundial ahora en Noruega, en febrero, van cuatro hombres y tres mujeres, cada uno ojalá califiqué tanto uno como la otra y en esquí alpino también hay Campeonato Mundial en Austria también a principios de febrero en donde Sarah yo creo que va a calificar y Alessandro Cantele ojalá califique“, explicó en entrevista con Claro Sports.
México ha tenido representación olímpica invernal en 10 de las 24 ediciones y la primera ocasión fue en Sankt Moritz en 1928. Para Beijing 2022 se llevó a cuatro representantes y el máximo alcanzado de un contingente fue en Albertville 1992 en donde hubo 20 deportistas.
“Los atletas de la Federación de esquí viven en Estados Unidos, Canadá, Europa hasta tenemos uno en Japón, ellos trabajan, estudian, estando allá es donde ellos practican, de Beijing a la fecha siguen trabajando, siguen compitiendo, siguen haciendo sus puntos y lo importante es que logren clasificar al Mundial, en el Mundial ya es un paso para los Juegos Olímpicos”, acotó.