- Santiago 2023 y su legado: Alejandro González pintará un mural en el Estadio Nacional
- Fernando Platas, a un mes de Santiago 2023: “México puede estar orgulloso“
- Juegos Panamericanos 2023: ¿Qué deportes hay y cómo ver en vivo la justa de Santiago de Chile?
En el Día Internacional por la Paz, Auvita Rapilla, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y presidenta de la comisión Olympism 365, habló de cómo el deporte puede colaborar con los objetivos de desarrollo sostenible, y ayudar a crear comunidades más seguras y pacíficas alrededor del mundo.
“La construcción de comunidades más seguras y pacíficas está interrelacionada con el desarrollo sostenible inclusivo, se trata de cuestiones muy complejas. Sin embargo, el COI cree que el deporte y el olimpismo tienen un papel positivo que desempeñar en ese esfuerzo”.
“Nuestro compromiso en este sentido se materializa a través de la estrategia Olympism 365, que es nuestro enfoque para fortalecer el papel del deporte como un importante facilitador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluido el Objetivo 16 sobre la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas. El objetivo es conectar y apoyar iniciativas de impacto social en todo el mundo con el fin de aprovechar el potencial transformador del deporte y el olimpismo para ayudar a mejorar vidas, comunidades y la sociedad”.
Colaboraciones exitosas
Rapilla enlistó algunos de los programas en el que el Movimiento Olímpico se ha involucrado para promover las comunidades justas, pacíficas, e inclusivas, el objetivo del ODS 16. La originaria de Papúa Nueva Guinea, reconoció el trabajo que han hecho junto a ‘Kicks 4 Kokoda’ para disminuir la violencia de género en su país.
“Nuestros atletas olímpicos y de élite, junto con los voluntarios de la comunidad, reciben formación como entrenadores y líderes entre iguales, y luego forman equipo con los trabajadores sanitarios de la comunidad, para comprender la mentalidad de los jóvenes locales e inspirarlos a comprometerse con sus propias comunidades de formas más inclusivas y equitativas desde el punto de vista del género, y ayudarles a acceder a los servicios contra la violencia de género. El deporte y los valores olímpicos se convierten en un gancho y un espacio seguro para apoyar a los jóvenes de estas comunidades de una forma que la prestación tradicional de servicios no puede hacer”.
Combatir contra la violencia y delincuencia juvenil
El movimiento Olympism365 aprovecha el impacto que puede tener el deporte para fortalecer el rol del deporte en la prevención de crimen juvenil.
“Un buen ejemplo es nuestro trabajo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en la iniciativa SC:ORE (Sport against Crime: Outreach, Resilience, Empowerment), centrada en ayudar a prevenir y combatir la violencia y la delincuencia juveniles mediante el aprendizaje y la capacitación basados en el deporte. Este enfoque aúna la experiencia y los conocimientos de los líderes en prevención de la delincuencia juvenil con los activos del movimiento olímpico y deportivo”.
La comunidad global en el deporte
Rapilla resaltó la gran capacidad que tiene el deporte para unir a comunidades alrededor del mundo, y el impacto que puede tener para las organizaciones deportivas, gubernamentales, y empresas con intenciones de impulsar un cambio social.
“Tengo la firme convicción de que, con el poder del deporte, podemos marcar la diferencia en nuestras comunidades, y creo que no sólo todas las organizaciones deportivas del Movimiento Olímpico pueden aprovechar esa oportunidad, sino también los grupos comunitarios, los gobiernos a todos los niveles y las empresas que quieran apoyar un cambio social positivo”.
“Acciones por la Paz: Nuestra ambición para las #MetasGlobales”
La temática principal del Día Internacional por la Paz en 2023 fue: “Acciones por la Paz: Nuestra ambición para las #MetasGlobales”. Rapilla explicó el significado que busca emitir este mensaje.
“Me recuerda que todos debemos actuar. Todos tenemos que ser ciudadanos responsables y ciudadanos globales, marcando la diferencia en nuestros respectivos países para poder contribuir de forma significativa a la paz mundial a través de nuestras comunidades locales… yo pienso que hay mucho más que podemos hacer juntos como movimiento global trabajando con otros que comparten nuestra visión de construir un mundo mejor”.