Alerta mundial por nuevo dopaje a través de un gusano: “Un ciclista del Tour de Francia quería el producto”

Publicado el
Habría rastros de dopaje en el Tour de Francia con un gusano

Se han prendido las alarmas en el ciclismo, de nuevo por cuenta de los tramposos que buscan burlar el sistema y doparse en aras de ganar determinadas competencias. Lo increíble del caso es que el tema va tan a fondo que ahora sería por medio de un gusano marino que genera hemoglobinas muy difíciles de rastrear en diferentes tipos de test.

Varios medios ciclísticos han expuesto el caso y hay mucha preocupación. Hace un par de díasCycling Prodesveló en un artículo que esto ya se ha venido utilizando años atrás en el esquí: y desde el ciclismo hay quienes desean probarlo debido a que la Agencia Mundial Antidopaje no tiene muchas luces sobre el tema.

Se trata de la arenícola marina, un gusano que genera una hemoglobina especial que puede absorber una cantidad de oxígeno 40 veces mayor que la de los humanos; y por ende puede vivir durante numerosas horas dentro y fuera del agua sin ningún inconveniente.

El origen científico del gusano y la sustancia

Arenícola marina, gusano cargado de hemoglobina

El investigador Franck Zal es uno de los pioneros en el uso de este gusano a través de su empresa Hemarina, pues han utilizado sus bondades de hemoglobina para temas curativos, ayuda de trasplantes sanguíneos, órganos y oxigenación en diferentes tipos de pacientes médicos. Y lastimosamente esto es visto con buenos ojos por deportistas tramposos que buscan más oxígeno en su sangre para disminuir la fatiga y oxigenar artificialmente la sangre como se hacía antes con las transfusiones que sí fueron prohibidas por la AMA.

Y como en el esquí algún atrevido ya lo uso hace tres años, ha tocado las puertas del ciclismo; e incluso un pedalista del pelotón World Tour ya habría manifestado su interés en consumirlo, por lo que no se descarta que otros ya lo hayan hecho.

Así lo desveló el investigador francés hace tres días en el diario L’Equipe: “Un ciclista conocido, de nombre extranjero, cuyo equipo participa en el Tour de Francia, se puso en contacto conmigo porque quería algo del producto”.

Desde hace un año estaría en circulación este dopaje

Incluso en el artículo de ‘Cycling Pro’ han sacado a la escena unas mismas palabras de Franck Zal hace un año en una radio de Canadá: “Nos han contactado deportistas, gimnasios, gente que sabe que esta molécula puede ser dopante, pero es bastante increíble, porque nos decimos: o son completamente estúpidos o piensan que somos estúpidos”.

“Algunos incluso mencionan su nombre y te preguntan cómo pueden conseguir el producto, cómo comprarlo… Esta molécula es prácticamente idéntica a nuestros glóbulos rojos, por lo que es casi imposible de detectar. En microdosis se vuelve muy complicado descubrirlo”, agregó el investigador con preocupación.