Anuncian cambios en el recorrido del Giro de Italia 2024 por riesgo de avalanchas
- Giro de Italia 2024: Etapas, recorrido, perfiles y equipos para la carrera
- Giro de Italia 2024: ¿Qué colombianos se han proclamado campeones de la ‘Corsa Rosa’?
- ¿Quién es el que ha ganado más veces el Giro de Italia?
Las adversas condiciones climáticas en el paso del Stelvio han obligado a la organización del Giro de Italia a tomar medidas drásticas para garantizar la seguridad de los ciclistas y el personal involucrado en la competencia. Por ello, se ha decidido modificar el recorrido de la 16ª etapa del Giro de Italia, que originalmente iba de Livigno a Santa Cristina Val Gardena (Monte Pana).
La etapa, que inicialmente tenía una longitud de 202 kilómetros, ha sido extendida a 206 kilómetros. Además, la emblemática Cima Coppi, que anteriormente estaba representada por el Stelvio, ahora será el Giogo di Santa Maria/Umbrailpass, situado a 2489 metros sobre el nivel del mar.
Giro de Italia 2024: así será el recorrido de la etapa 16
El nuevo recorrido de la Etapa 16 presenta una combinación de terrenos montañosos y valles, quebrados por el paso de los ríos Adigio e Isarco. Se divide en tres partes: montaña, con ascensos como Foscagno y Giogo di Santa Maria; terreno llano desde Glorenza hasta poco después de Bolzano; y nuevamente montaña, con la subida al Passo Pinei y la llegada a Val Gardena después de Santa Cristina.
Destaca la presencia de tramos en territorio suizo, con 18 kilómetros desde Giogo di Santa Maria (Umbrailpass) hasta Tubre. A lo largo de la ruta, los ciclistas se encontrarán con carreteras anchas y en buen estado, así como túneles tanto en ascenso como en descenso, como los de Stelvio/Giogo di Santa Maria y Foresta/Forst.
Los últimos tres kilómetros de la etapa son especialmente desafiantes, con una pendiente media del 12% y picos del 16%, acompañados de estrechas curvas en horquilla. La recta final de 100 metros sobre asfalto presenta una anchura de 6 metros, lo que añade un último desafío para los corredores antes de alcanzar la línea de meta.
La organización no quiere tomar ni un solo riesgo y desde ya toma las medidas necesarias para no poner a nadie en riesgo y, además, para que los equipos tomen nota y comiencen a analizar lo que será este enorme desafío al que los ciclistas se verán expuestos.